Bolivia ratificará su decisión de ser miembro pleno del Mercosur

Bolivia

Bolivia manifestará en Brasilia su deseo de estar en el Mercosur como miembro pleno, sin embargo señaló que esto no significa abandonar otros procesos de integración, como la Comunidad Andina (CAN).

La cumbre del Mercosur se celebrará los días 6 y 7 de diciembre en Brasilia y debatirá el ingreso de Ecuador y Bolivia al gran bloque.

  • Lun, 12/03/2012 - 19:04

La Paz. El presidente boliviano Evo Morales participará el jueves y viernes en la Cumbre de Jefes de Estado del Mercado Común del Sur (Mercosur) en Brasilia, Brasil, donde ratificará la voluntad de Bolivia para ser miembro pleno de ese bloque regional.

La ministra boliviana de Comunicación, Amanda Dávila, dijo en conferencia de prensa que Bolivia manifestará en Brasilia su deseo de estar en el Mercosur como miembro pleno, sin embargo señaló que esto no significa abandonar otros procesos de integración, como la Comunidad Andina (CAN).

"Es muy importante la reunión de Brasilia porque ahí el presidente Evo Morales expresará el agradecimiento a la invitación que ha hecho Mercosur y segundo manifestará la voluntad política de que sí queremos estar en ese bloque, dentro del proceso de integración regional", afirmó.

Según la vocera del gobierno boliviano, a partir del pronunciamiento boliviano se iniciará un proceso que durará cerca de un año, en el que las asambleas legislativas o congresos de los países miembros del Mercosur deberán aprobar la participación oficial de Bolivia.

El Mercosur está integrado por Argentina, Brasil, Uruguay, Venezuela y Paraguay, aunque este último está suspendido desde junio pasado tras la destitución del presidente constitucional, Fernando Lugo por el Congreso.

La cumbre del Mercosur, que se celebrará los días 6 y 7 de diciembre en Brasilia, debatirá el ingreso de Ecuador y Bolivia al gran bloque regional del sur que recientemente consolidó la entrada de Venezuela.

La presidenta Dilma Rousseff será la anfitriona y se espera la presencia de los mandatarios de Argentina, Cristina Kirchner; de Uruguay, José Mujica; y de Venezuela, Hugo Chávez.

También han sido invitados el resto de los países suramericanos, la mayoría asociados al Mercosur.

Paraguay no participa de la cita porque se encuentra suspendido del bloque tras la destitución del ex presidente Fernando Lugo en junio pasado.

El ingreso de Ecuador y Bolivia al Mercosur está en la agenda de las reuniones.

autor

Xinhua

Comentarios