La administración del Canal de Panamá consideró hoy superadas sus expectativas, al alcanzar este domingo el tránsito número 1.000  de buques neopanamax, los más grandes que pueden navegar por la vía interoceánica ampliada, que fue inaugurada el pasado 26 de junio.

La Autoridad del Canal de Panamá  (ACP) aseguró, en un comunicado, que se está reafirmando el valor de la ruta y la confianza de sus clientes en el servicio seguro, confiable y eficiente que brinda.

La ACP se refirió al paso por este atajo interoceánico del portacontenedores MSC Anzu, de la naviera Mediterranean Shipping Company, en dirección desde el Pacífico hacia el Atlántico.

Resaltó que, construido en 2015, el buque mide 299,98 metros de eslora (largo) y 48,23 metros de manga, con una capacidad de carga de 9.008 TEUs (unidad de contenedores de 20 pies).

Se detalló que para marzo de 2017, el número promedio de buques neopanamax que transitan por día el nuevo carril es de 5,9, y que el segmento de portacontenedores representa más de la mitad de los tránsitos a través del canal ampliado.

El buque hizo escala  en las terminales portuarias panameñas en el lado Pacífico y el Atlántico, para descargar y cargar mercancía antes de llegar a su destino final.

El buque portacontenedores forma parte de la ruta entre Europa, Estados Unidos y la costa oeste de América del Sur, en un servicio consolidado el año pasado para aprovechar los beneficios del Canal ampliado.

"Este tránsito es una nueva señal de éxito, marcando el notable impacto del Canal ampliado en la industria", dijo el administrador del Canal de Panamá, Jorge Luis Quijano.

En el comunicado, se consideró que el tránsito 1.000 de este tipo de naves marca un nuevo paso por el Canal de Panamá ampliado, que recibe un flujo constante de embarcaciones, en su mayoría portacontenedores, buques de gas licuado de petróleo (GLP) y de gas natural licuado (GNL), que es un nuevo segmento para la ruta interoceánica.

Otros segmentos, como graneleros, tanqueros y portavehículos también han transitado a través de la vía.

También se detalló que para marzo de 2017, el número promedio de buques neopanamax que transitan por día el nuevo carril es de 5,9, y que el segmento de portacontenedores representa más de la mitad de los tránsitos a través del  canal ampliado.  

El 53% de la carga que transita por la vía interoceánica en buques portacontenedores utiliza el canal ampliado, se añadió.

La ACP resaltó que otro segmento notable ha sido el de GNL, que transitó la vía en julio pasado por primera vez desde que el Canal abrió las posibilidades comerciales a este nuevo renglón del mercado.  Se añadió que, de hecho, en promedio 5,2 buques de GNL han transitado el Canal por semana, por encima de las expectativas iniciales de uno semanal.

Así mismo, se recordó que en febrero de 2017, el Canal de Panamá estableció un nuevo récord diario de 1,18 millones de toneladas de Canal de Panamá (CP/SUAB), tras recibir un total de 1.180 embarcaciones a través de las esclusas originales y ampliadas.

Los récords anteriores se establecieron en diciembre de 2016 y enero de 2017, cuando se registraron 35,4 millones de CP/SUAB y 36,1 millones de CP/SUAB de tonelaje en un mes, respectivamente.

"Aunque el impacto final se sentirá gradualmente, estamos muy entusiasmados por el éxito del Canal ampliado, mientras los patrones de comercio mundial continúan cambiando a favor de la ruta", dijo por su parte el vicepresidente ejecutivo de Planificación y Desarrollo Comercial, Oscar Bazán.

La ACP comentó, además, que hasta ahora, muchos de los principales servicios de línea han redirigido el servicio a la vía interoceánica para aprovechar las economías de escala que ofrece la ruta.

Se añadió que, a la fecha, 13 servicios de línea neopanamax han sido reubicados a través de las nuevas esclusas, principalmente en la ruta de la costa este de Estados Unidos a Asia.

También se indicó que se espera que el próximo 1 de abril, otros dos servicios de línea de neopanamax lo hagan también, lo que elevará a 15 el total de servicios de línea redirigidos, demostrando una vez más los beneficios del Canal.