Pasar al contenido principal

ES / EN

Consejo de la UE entregará el 10 de julio el texto del acuerdo comercial con Ecuador
Jueves, Julio 7, 2016 - 11:00

De acuerdo al cronograma previsto, el Consejo de la UE conocería el 21 de octubre la solicitud de Ecuador y el 11 de noviembre se tendría la autorización para la firma del acuerdo.

El ministro de Comercio Exterior, Juan Carlos Cassinelli, explicó este miércoles que para el próximo 10 de julio está previsto que el Consejo de la Unión Europea (UE) concluya la revisión jurídica y lingüística del texto para ratificar el Acuerdo Comercial Multipartes con Ecuador y lo transmita a los países miembros para la revisión respectiva.

“Uno de los compromisos que hemos podido conseguir en la UE es que ese trámite, que podía darse entre octubre y noviembre de este año con lo que era inalcanzable firmar el acuerdo en diciembre, lo han ofrecido para los próximos días”, explicó el ministro en una comparecencia a la Comisión de Desarrollo Económico de la Asamblea Nacional del Ecuador.

Según dijo, de cumplirse el cronograma como está previsto, el país entraría en un proceso “apretado pero óptimo para acabar el acuerdo en diciembre de este año”.

Cassinelli cumplió la semana anterior una gira por Europa para reunirse con varios representantes de los países que conforman la UE y lograr su apoyo para que el Acuerdo Comercial Multipartes se concrete hasta finales de este año, cuando Ecuador pierde las preferencias arancelarias para exportar a ese mercado.

Además, explicó que después de la entrega de las traducciones, en un período de seis semanas, los países miembros pueden observar que el texto vaya acorde con su idioma original y en agosto se cumpliría la fecha límite para que Ecuador y los países miembros entreguen sus observaciones.

De acuerdo al cronograma previsto, el Consejo de la UE conocería el 21 de octubre la solicitud de Ecuador y el 11 de noviembre se tendría la autorización para la firma del acuerdo. De acuerdo a los protocolos que rigen en la UE, después de ese trámite le corresponde al Parlamento Europeo conocer el pedido de Ecuador.

Esa es una de las partes que preocupa a Cassinelli, pues asegura que después de ese proceso “quedan pocos días” para que el Parlamento Europeo y la Asamblea Nacional de Ecuador, previo dictamen de la Corte Constitucional del país andino aboquen conocimiento y tomen una resolución de adhesión antes de que acabe el año.

Para acelerar los procesos y adelantar el cronograma, el ministro manifestó que se ha pedido formalmente a la UE que la Sesión de Ministros de Comercio Exterior, que está para octubre 21, se la trate en septiembre con el Consejo de Asuntos Generales, de modo que “se gane un mes más de plazo para el tratamiento parlamentario”.

Para este 13 de julio el ministro Cassinelli tiene previsto reunirse con el nuevo presidente del Consejo de la UE para solicitarle el impulso de los plazos para terminar hasta diciembre. El encuentro se realizará en la ciudad de Nueva York.

“Uno de los temas positivos es que estamos dando la cara, es decir el Ecuador tiene presencia permanente en la UE para lograr la consolidación y la entrada en vigor del acuerdo”, señaló el funcionario.

Sobre la salida de Reino Unido de la UE, el ministro manifestó que “lo que nos perjudica” es que el mismo consejo que está tratando nuestro tema empieza a analizar el Brexit, por lo que “podría perder un poquito de concentración”. Sin embargo, la estrategia ecuatoriana es “estar al pie de ellos para que nuestra carpeta este primera”.

Cassinelli fue enfático al decir que el único plan de Ecuador es “sacar el acuerdo hasta diciembre y agotaremos todo lo que tenemos que hacer, no habrá esfuerzo ni físico ni intelectual que no hagamos para sacar adelante este tema”.

Autores

Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)