Crecimiento global del sector servicios a nivel mundial se enfría por temor a recaída

Asia, Europa, Estados Unidos

El descenso es producto de la visión de los mercados financieros de que las economías desarrolladas y emergentes se aprestan a enfriarse en el segundo semestre de este año.

Los reportes aparecieron tras una serie de datos similares de manufacturas a nivel mundial la semana pasada.

  • Lun, 07/05/2010 - 19:25

Londres. El crecimiento del sector servicios a nivel global perdió fuerza en junio de este año, según datos conocidos este lunes, apoyando la visión de los mercados financieros de que las economías desarrolladas y emergentes se aprestan a enfriarse en el segundo semestre del año.

Los reportes aparecieron tras una serie de datos similares de manufacturas a nivel mundial la semana pasada, que mostraron una historia similar y que juntos podrían avivar los temores a una recaída en la recesión de algunas economías desarrolladas.

El crecimiento del sector servicios de China se desaceleró a su menor nivel en 15 meses y los sondeos mostraron un enfriamiento similar en Europa, donde los gobiernos están tomando el hacha para reducir los presupuestos y donde el gasto en consumo aún es débil.

"La crisis de deuda de la zona euro y una intensificación del endurecimiento asociado de la política fiscal en varios países está teniendo un impacto significativo sobre la actividad económica a través de la región", dijo Howard Archer, economista jefe de Europa en IHS Global Insight.

Los informes siguieron a la noticia del viernes de que Estados Unidos eliminó 125.000 empleos en junio de este año, la mayor caída desde octubre de 2009, mostrando que la mayor economía mundial no puede acelerarse por sí misma sin el estímulo gubernamental.

Las acciones mundiales han descendido un 13% en los últimos dos meses por temores a que la recuperación global de la peor recesión en generaciones esté decayendo, aunque un feriado en Estados Unidos dejó a los mercados sin dirección este lunes.

HSBC dijo que su índice de gerentes de compra (PMI) del sector servicios de China -que a diferencia de la mayoría de las economías desarrolladas representa menos de la mitad de su producción- cayó a un mínimo de 15 meses de 55,6 en junio desde 56,4.

Aunque estuvo bastante por encima del nivel 50 que separa al crecimiento de la contracción, la pérdida de velocidad, que también fue evidente en el sector manufacturero, entregó más evidencia de que la campaña de endurecimiento del Gobierno chino está afectando.

Un indicador similar de servicios en Estados Unidos, previsto para el martes tras el feriado del Día de la Independencia del lunes, también se prevé que caiga.

¿En V o en W? El crecimiento del sector servicios británico, en tanto, también se frenó en junio de este año por la debilidad de los nuevos negocios y un descenso mensual récord en la confianza.

El PMI de CIPS/Markit Services bajó por tercera vez en cuatro meses y más de lo esperado, a un mínimo de 10 meses de 54,4, reavivando las preocupaciones entre los economistas.

"Es un resultado demasiado débil para quienes proponen una recuperación en forma de V para el Reino Unido", comentó Lena Komileva, jefe de economía del G-7 en Tullett Prebon.

"Este es el comienzo de un escenario con forma de W, dado que el sondeo claramente muestra que la velocidad de la recuperación ha tocado techo", agregó.

Markit también reportó que su PMI comparable de servicios en la zona euro cayó a 55,5 en junio desde un máximo de 33 meses en mayo, en parte debido a un enfriamiento de los pedidos para nuevos negocios.

Aunque esta cifra también apunta a un crecimiento relativamente sólido, muchos economistas creen que el trimestre tocó techo para el año, ya que el promedio de estimaciones de un sondeo de Reuters apunta a un crecimiento trimestral del 0,3 por ciento para el resto del 2010.

autor

Reuters

Comentarios