Gobierno boliviano reconoce “dificultades” para exportar a Venezuela

Bolivia, Venezuela

Pablo Guzmán, viceministro de Relaciones Económicas y Comercio Exterior de Bolivia, señaló que existe el compromiso del gobierno venezolano de establecer un mecanismo más directo en el comercio exterior entre ambos países.

El gerente General del IBCE, Gary Rodríguez, dijo que la caída de las exportaciones de textiles a Venezuela se debe a la existencia de la burocracia.

  • Jue, 05/12/2011 - 22:20

El gobierno boliviano reconoció este miércoles que existen “dificultades” para la exportación de textiles nacionales al mercado venezolano, debido a los trámites burocráticos que se deben realizar para concretizar las ventas así como en la cancelación por las operaciones comerciales realizadas.

“Debemos reconocer que hay ciertos inconvenientes y ciertas dificultades que se han presentado (en la exportación de textiles a Venezuela), son dificultades de orden más técnico que tienen que ver sobre todo con los mecanismos para establecer el nivel de exportaciones”, precisó el viceministro de Relaciones Económicas y Comercio Exterior, Pablo Guzmán Laugier.

Señaló que existe el compromiso del gobierno venezolano de establecer un mecanismo más directo en el comercio exterior entre ambos países y de hacer más ágil el pago a través del Sistema Único de Compensación Regional (Sucre).

Según Guzmán Laugier, los trámites que se deben realizar están relacionados con la presentación del “certificado de no producción” que emite el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Industrias Intermedias de Venezuela que sirve para introducir productos a ese mercado.

“A veces cuando estos requerimientos o los tiempos no se cumplen apropiadamente, entonces surgen algunas demoras en la emisión de estos certificados que es parte de los problemas que hemos venido enfrentando”, añadió.

Permisos. El otro problema, prosiguió Guzmán, es al momento de hacer efectivo el cobro por la mercadería entregada. El viceministro explicó que en Venezuela este mecanismo está relacionado con el procedimiento que se aplica para emitir los permisos que permitan entregar la divisa estadounidense a los importadores venezolanos.

Hasta “el sistema del Sucre que hemos creado, que es un sistema que nos permite comerciar en moneda nacional, también tiene que cumplir con el ‘certificado de no producción’, aunque con el tema de las divisas es obviamente más flexible”, añadió.

El presidente de Conglomerado Textil Boliviano (Cotexbo), Jesús Acosta, dijo el 2 de abril a La Razón que las exportaciones de textiles a Venezuela se paralizaron a causa de los trámites burocráticos que se exigen en dicho país y por la falta de pagos.

Acosta indicó que a causa de la paralización en las ventas, sus 45 afiliados llegan “a perder entre un 30% ó 40% de lo que deberían vender mensualmente” a ese país.

En criterio del gerente General del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, el sueño de sustituir el mercado de Estados Unidos con el de Venezuela se “esfumó” porque desde el 2008 hasta el primer trimestre de este año se registró una caída en las exportaciones.

El ejecutivo del IBCE dijo, en base a datos del INE, que las ventas de textiles de enero a marzo de este año alcanzaron los US$7,6 millones frente a los Us$12,8 millones registrados en similar período del 2010. “Ese sueño que el mercado venezolano haya sustituido al estadounidense se ha convertido en una pesadilla”, concluyó Gary Rodríguez.

Rodríguez apunta a la burocracia

El gerente General del IBCE, Gary Rodríguez, dijo que la caída de las exportaciones de textiles a Venezuela se debe a la existencia de la burocracia en las exportaciones. “Probablemente el Gobierno venezolano no tenga como prioridad a Bolivia, porque tiene muchos socios comerciales. Además, Venezuela nunca pudo sustituir el mercado textil de EEUU”.

UE renovará beneficios arancelarios desde el 2015

La Unión Europea (UE) se comprometió a renovar a partir del 2015 el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) Plus a favor de Bolivia, informó el viceministro de Relaciones Económicas y Comercio Exterior, Pablo Guzmán.

El SGP Plus constituye un esquema de preferencias arancelarias concedidas unilateralmente a los productos originarios de los países que más lo necesitan.

“La Unión Europea, en el marco de la Ronda de Doha, nos ha garantizado la permanencia del SGP Plus como parte de las negociaciones que hemos llevado adelante”, explicó y añadió que, en este momento, este mecanismo está siendo motivo de tratamiento en el Parlamento Europeo.

autor

LaRazón.com

Comentarios