Ministra indonesia se convierte en la tercera candidata a dirigir la OMC

Asia

Fuentes diplomáticas informaron a EFE de la presentación de la candidatura de Pangestu, de 56 años, que se convierte en la tercera aspirante a suceder a Lamy tras las candidaturas del ghanés Alan John Kwadwo Kyerematen y la costarricense Anabel González.

  • Wed, 12/19/2012 - 17:19

Ginebra. La ministra indonesia de Turismo e Industrias Creativas, Mari Pangestu, fue presentada este miércoles como candidata para suceder al francés Pascal Lamy en la dirección general de la Organización Mundial del Comercio (OMC).

Fuentes diplomáticas informaron a EFE de la presentación de la candidatura de Pangestu, de 56 años, que se convierte en la tercera aspirante a suceder a Lamy tras las candidaturas del ghanés Alan John Kwadwo Kyerematen y la costarricense Anabel González.

Nacida en Yakarta en 1956, Pangestu se convirtió en 2004 en la primera indonesia de origen chino en ocupar una cartera ministerial, haciéndose cargo de la cartera de Comercio hasta 2011, periodo en el que participó en las conferencias ministeriales de la OMC.

También fue coordinadora de la Unidad sobre Pobreza y Desarrollo para el Proyecto Milenio de la ONU entre 2002 y 2004.

Actualmente, es miembro del Consejo Internacional sobre Liderazgo Empresarial de Mujeres, del panel de personalidades del secretario general de la Conferencia de la ONU para el Comercio y el Desarrollo (UNCTAD) y de la Junta Asesora del Fondo Global de Competitividad.

Economista formada en la Universidad Nacional Australiana y en la Universidad de California, es considerada una de las personalidades más influyentes en materia económica en Indonesia, un país con 242 millones de habitantes y un Producto Interior Bruto (en 2011) de US$846.000 millones, que crece a un ritmo del 6% anual.

La candidatura de Pangestu se presentó 24 horas después de la de la costarricense Anabel González, siendo las dos primeras mujeres en la historia de la OMC que optan a ocupar el puesto de director general.

Una vez conocidos los nombres de todos los candidatos a dirigir el organismo que rige el comercio mundial, con fecha límite del 31 de diciembre, se abrirá un proceso de consultas entre los 158 miembros de la OMC, que debe concluir a finales del mes de mayo.

El 29 de enero, en el marco del Consejo General de la OMC, los aspirantes deberán presentarse personalmente ante los miembros y exponer las prioridades de su mandato, en caso de ser elegidos.

Durante este proceso, se creará un comité formado por los presidentes del Consejo General, del Órgano de Resolución de Disputas y del Órgano de Revisión de Políticas Comerciales, que en función de sus consultas solicitarán al candidato peor situado que se retire, en un proceso que se prolongará hasta que sólo quede un aspirante.

El objetivo es lograr que el candidato sea aceptado por consenso y que no haya que llegar a una votación entre los miembros.

Hasta la fecha, varios países han mostrado su interés de manera oficiosa (Brasil, Nueva Zelanda, Jordania o Mauricio), pero solo lo ha concretado de manera oficial Ghana, Costa Rica e Indonesia.

La persona elegida tomará posesión del cargo el 1 de septiembre de 2013 por un periodo de cuatro años y tendrá la ardua tarea de intentar reactivar la Ronda de Doha, el proceso de negociación para la liberalización del comercio mundial paralizado desde 2008.

autor

EFE

Comentarios