Ministro de Agricultura chileno afirma que Marruecos es una puerta de entrada a África

Chile

"Chile vende en varios países de África de forma desordenada. Lo que queremos es coordinar, ordenar y tener una base. Creemos que Marruecos es el país más indicado", apuntó en una entrevista Luis Mayol.

El ministro mencionó que las cifras de exportaciones e importaciones entre Chile y Marruecos son muy bajas.

  • Mar, 09/10/2013 - 17:43

Rabat. El ministro de Agricultura chileno, Luis Mayol, aseguró este martes en Rabat que Marruecos significa para Chile una puerta de entrada a África y un país con el que abarcar mercados importantes de forma conjunta en materia agrícola.

"Chile vende en varios países de África de forma desordenada. Lo que queremos es coordinar, ordenar y tener una base. Creemos que Marruecos es el país más indicado", apuntó en una entrevista Mayol, que se encuentra en una visita de trabajo de dos días en este país, y que mañana partirá a Bruselas desde donde después viajará a Ginebra.

Mayol dijo que Marruecos -con el que Chile estableció relaciones diplomáticas bilaterales en 1961- cuenta con "una organización y unos servicios que funcionan", y el hecho de que tenga tratados de libre comercio con Europea y Turquía "le obliga a tener un estándar superior".

El ministro, que mencionó que las cifras de exportaciones e importaciones entre Chile y Marruecos son muy bajas, explicó que ambos países tienen producciones agrícolas similares, pero, por razones geográficas, en diferentes épocas del año, lo que posibilita una mayor capacidad de complementación para consolidar proyectos bilaterales.

"Con Marruecos podemos potenciarnos mucho, complementarnos. No somos competidores en la parte agrícola, por eso mismo al estar en diferentes hemisferios hay un complemento muy importante y se pueden abarcar mercados globales, mercados importantes de forma conjunta para de esta forma abastecerse de ciertos productos durante todo el año", señaló Mayol.

El ministro, que indicó que Chile ha ofrecido a Marruecos su ayuda en muchos ámbitos en los que están experimentados (fitosanitario o la pequeña agricultura), agregó que estos momentos están prácticamente listas para ingresar en el mercado marroquí: las uvas, las manzanas y los kiwis chilenos.

Chile constituye también para Marruecos una buena plataforma de ingreso a Latinoamérica y, según Mayol, "existen grandes ventajas. Somos miembros de la Alianza del Pacífico y además de Mercosur (...) y tenemos una red de acuerdos comerciales en 59 países lo que nos permite acceder a 4.500 millones de habitantes del mundo prácticamente sin aranceles".

En lo referente a la firma de un futuro acuerdo de libre comercio entre ambos países, Mayol comentó que el ministro delegado de Exteriores, Yusef Amrani, expresó durante el encuentro que mantuvieron en Rabat "su interés en que se siga avanzando e incluso alcanzar un acuerdo de alcance parcial".

Mayol, que viaja acompañado de una delegación del Ministerio de Agricultura, ha sido invitado por su homólogo marroquí, Aziz Ajanuch, con el que hoy ha mantenido una reunión en la capital marroquí.

Durante esta visita, Mayol y la delegación chilena se han reunido con responsables del Ministerio de Industria y Comercio Exterior, la directora de Relaciones Comerciales Internacionales, Latifa Bouabdellaoui, el jefe de la División de Europa y América, Souad Bennani Kheireddine, entre otros.

autor

EFE

Comentarios

|