Países de la OCDE le fijan la hoja de ruta a Colombia para su adhesión

Colombia

El "objetivo común es trabajar para que las políticas de Colombia se ajusten cada vez más a las buenas prácticas de la OCDE", señaló el secretario general de la entidad, Ángel Gurría.

El secretario adjunto de la OCDE señaló que Colombia debe incrementar la productividad, disminuir la desigualdad y cosechar los beneficios de las materias primas.

  • Sáb, 09/21/2013 - 17:25

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) fijó los parámetros para que Colombia ingrese a la entidad que agrupa a 34 de las economías más avanzadas del planeta, informó en Bogotá el Gobierno del país andino.

Un comunicado de la presidencia de la República señala que con la expedición de esta hoja de ruta, se inicia el proceso formal de acceso que implica el trabajo conjunto de diferentes instancias del Gobierno con los Comités de la OCDE.

El documento agrega que esta será una continuación del "trabajo iniciado hace tres años y que debe concluir con el ingreso de Colombia como miembro pleno a la organización".

El "objetivo común es trabajar para que las políticas de Colombia se ajusten cada vez más a las buenas prácticas de la OCDE", señaló el secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, citado en el comunicado.

"Mediante este proceso se adoptarán estándares para mejorar la vida de los colombianos. Esto es tan importante como el hecho mismo de adquirir la condición de miembro", agregó.

Ahora se iniciará la colaboración de los funcionarios colombianos con los Comités de la OCDE, integrados por expertos de los países miembros en ámbitos como inversiones, gobernanza corporativa, mercados financieros, seguros y pensiones privadas, competencia, impuestos, medio ambiente, productos químicos.

También, gobernanza pública, política regulatoria, desarrollo territorial, estadísticas, economía, educación, empleo, trabajo y asuntos sociales, salud, comercio, créditos a la exportación, agricultura, pesca, ciencia y tecnología, tecnología de la información y comunicaciones, y políticas del consumidor.

Creada en 1961 como sucesora de la Organización Europea para la Cooperación Económica, que se encargó de la administración del Plan Marshall al final de la Segunda Guerra Mundial, la OCDE actúa como foro mundial de políticas económicas, medioambientales y sociales para sus 34 países miembros y para sus asociados en todo el mundo.

En su visita al país en enero de este año, el secretario adjunto de la OCDE, Pier Carlo Padoan, señaló en Bogotá que Colombia debe incrementar la productividad, disminuir la desigualdad y cosechar los beneficios de las materias primas.

Resaltó que la economía del país "es vigorosa y las perspectivas (para su crecimiento) son favorables".

De acuerdo a este documento, Colombia es la cuarta economía de América Latina y "sigue teniendo unas perspectivas de crecimiento sólidas a corto plazo en comparación con los países de la OCDE de la región".

Los miembros de la OCDE son Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Canadá, Chile, Corea, Dinamarca, Eslovenia, España, Estados Unidos, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Irlanda, Islandia, Israel, Italia, Japón, Luxemburgo, México, Noruega, Nueva Zelanda, Países Bajos, Polonia, Portugal, Reino Unido, República Checa, República Eslovaca, Suecia, Suiza y Turquía.

autor

EFE

Comentarios