Panamá: entra en vigencia aumento de cuota obrera patronal

Panamá

Los recursos son utilizados para los programas de invalidez, vejez y muerte, y enfermedad y maternidad.

Los trabajadores panameños entregan un 9% de sus salarios al fondo y los empleadores un 12%. (Fotografía: Carlos Angulo, www.sxc.hu)

  • Dom, 01/02/2011 - 16:45

Ciudad de Panamá. Los trabajadores pagarán un 9% mientras que los empleadores un 12% como consecuencia del alza en la cuota obrera patronal, porcentaje que es retirado del sueldos de los empleados y que busca financiar los programas de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y Enfermedad y Maternidad (EyM) de la Caja de Seguro Social (CSS).

El incremento es uno de los cuatro previsto en la ley orgánica de la CSS que se reformó en 2005 (Ley 51) e implica que los funcionarios pagarán por ambos programas 1% más, en tanto que los jefes asumirán un alza de 0,25 puntos porcentuales.

El dinero entregado se divide de la siguiente manera, los trabajadores entregan 8,50% para IVM y 0,50% para EyM los empleadores un 12% distribuido en 4% para IVM y 8% para EM.

El director Nacional de Ingresos de la entidad, José Raúl Varela, dijo al diario Prensa.com que del total que aportan los trabajadores –cerca de un millón 100 mil cotizantes–, 95% se va al ahorro de sus pensiones.

Por su parte, el director de Finanzas de la Caja, César García, detalló que el progrmaa IVM registra un déficit de US$64 millones.

El presidente del Colegio Nacional de Economistas, Raúl Moreira, remarcó que la CSS necesita realizar inversiones que generen los recursos adicionales necesarios para financiar el IVM.

Explicó que si bien este impuesto es un aporte considerable es evidente que se necesita generar recursos de otra manera, especialmente si se considera que muchas personas que se están jubilando ahora no aportaron el monto suficiente en comparación con el nivel de inflación que afecta al país actualmente.

autor

AméricaEconomía.com

Comentarios

|