Paraguay: aduanas dejan de recaudar US$15 millones en el primer trimestre de 2012

Paraguay

Las recaudaciones de la Aduana se desplomaron en el primer trimestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2011 y en pleno año electoral. Los ingresos bajaron mes a mes con respecto al año pasado.

  • Dom, 04/01/2012 - 17:30

Los ingresos que registra la Dirección Nacional de Aduanas (DNA) en el primer trimestre (enero-marzo) de este año suman un total de G. 1,6 billones (US$360 millones), que en comparación a lo obtenido en el mismo periodo de 2011 representan unos G. 67.095 millones menos, lo que equivale en dólares a unos 15 millones y en términos porcentuales a una caída del 4% en las recaudaciones generales del ente.

De acuerdo con los datos oficiales de recaudación del Sistema Sofía del ente recaudador, todos los meses de este año se tuvieron menos ingresos en comparación al año pasado. No obstante, en el registro de recaudación mes a mes se visualiza que en marzo se logró repuntar los ingresos en comparación a febrero pasado, que ya había registrado una caída en sus percepciones con respecto a enero último.

Mientras en el primer trimestre del año pasado la Aduana lograba superar los ingresos de lo obtenido en el mismo periodo de 2010 y establecía un nivel ascendente de sus ingresos mes a mes, en este primer trimestre del año se tiene todo lo contrario, con una recaudación por debajo de lo obtenido el año pasado y en pleno inicio de campaña electoral de prácticamente todos los partidos políticos.

Bajante del río y otros. La administración de Julio Cantero al frente de la Aduana encontró en la bajante del río –ciclo normal del río Paraguay que se tiene entre noviembre y enero aproximadamente– un soporte para justificar la baja recaudación obtenida bajo su gestión.

Asimismo, la DNA dio a conocer recientemente un informe en el que deja constancia de que en este primer trimestre del año se tuvo una reducción importante en el ingreso de contenedores, lo que supuestamente explicaría las menores recaudaciones en materia de tributos aduaneros.

Según este informe, entre el 1 de enero y el 28 de marzo de 2012 se despacharon un total de 10.052 contenedores, lo que representa un 24% menos en relación a lo ingresado en el mismo periodo de 2011, cuando ingresaron un total de 13.202 cargamentos.

autor

ABC Color (Paraguay)

Comentarios