Pasar al contenido principal

ES / EN

Precios al consumo registran aumento de 0,1 % en enero en Panamá
Sábado, Febrero 13, 2016 - 10:37

En su página de internet, la entidad señaló que el IPC señalado significó además un incremento anual de 0,3%.

Ciudad de Panamá. El Índice de Precios al Consumidor (IPC)  nacional urbano registró un aumento de 0,1 por ciento en enero en Panamá, informó la Contraloría General de la República.

En su página de internet, la entidad señaló que el IPC señalado significó además un incremento anual de 0,3 por ciento.

Se puntualizó que en enero 10 de los 12 grupos que conforman la canasta del IPC presentaron aumentos, y que dos registraron disminuciones.

Se observó que los grupos que tuvieron variaciones positivas y que afectaron más significativamente el IPC fueron: comunicaciones 1,3 por ciento, restaurantes y hoteles 1 por ciento,  y alimentos y bebidas no alcohólicas (0,2 por ciento).

En el grupo comunicaciones se determinó que mostró aumento la clase "equipo telefónico", con 10,1 por ciento, producto del alza en el precio de los nuevos modelos de telefonía móvil.

En cuanto al grupo restaurantes y hoteles se detalló que se presentó  una variación significativa en la clase "restaurantes, cafés y establecimientos similares",  de 1,1 por ciento, debido al incremento en los precios de las comidas fuera del hogar.

Sobre el grupo de alimentos y bebidas no alcohólicas, se destacó la variación de la clase "carne" con 0,4 por ciento, por el alza en el precio de la carne para sopa.

Los otros grupos que mostraron aumentos fueron la educación, 0,5 por ciento; las bebidas alcohólicas y el tabaco,  0,4 por ciento; los muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar; la recreación y la cultura y bienes y servicios diversos, todos con 0,2 por ciento; además de las prendas de vestir y calzado y Salud, ambos con 0,1 por ciento.

Se determinó que presentaron variaciones negativas en el IPC: la vivienda, el agua, la electricidad y el gas, 1,6 por ciento, y el  Transporte 0,2 por ciento, producto de la disminución en la tarifa eléctrica y el combustible, respectivamente.

LLa Contraloría comentó, además, que al comparar el IPC Nacional Urbano de enero de 2016, con su similar del 2015, se muestran las siguientes alzas: en  restaurantes y hoteles 11,2 por ciento; comunicaciones 7,3 por ciento; transporte 3 por ciento; las bebidas alcohólicas y el tabaco 1,6 por ciento;  los alimentos y las bebidas no alcohólicas, 1,5 por ciento; la educación, 1,3 por ciento, y los  muebles, artículos para el hogar y para la conservación ordinaria del hogar, 0,2 por ciento.

Autores

Xinhua