Profundizar relación económica con Perú es la mejor preparación para fallo de La Haya

Perú

Alfredo Moreno dijo estas palabras cuando se reunió con el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva en el marco de la ExpoPerú Chile 2013 que concluye hoy en la ciudad de Santiago.

Ambos coincidieron en que Perú y Chile trabajan activamente para profundizar, mejorar e incrementar la relación bilateral y, muestra de ello, es la realización del ExpoPerú Chile.

  • Wed, 03/20/2013 - 15:27

Santiago, Andina. Profundizar la relación entre Perú y Chile tanto en los campos comercial, empresarial y de inversiones es la mejor forma de estar preparados para el fallo del Tribunal de La Haya a mediados de año, afirmó el canciller chileno, Alfredo Moreno.

El canciller se reunió con el ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, en el ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, en el marco de la ExpoPerú Chile 2013 que concluye hoy en la ciudad de Santiago.

Ambos coincidieron en que Perú y Chile trabajan activamente para profundizar, mejorar e incrementar la relación bilateral y, muestra de ello, es la realización del ExpoPerú Chile.

“Seguimos trabajando para continuar profundizando la relación de ambos países, esta es la mejor preparación para la sentencia de La Haya”, sostuvo Moreno.

Indicó que la realización de la ExpoPerú Chile a pocos meses de que la corte internacional de La Haya emita su sentencia significa que las relaciones pasan por un buen momento.

“La visita de la comitiva peruana es un paso adelante en el marco de la relación muy positiva que tenemos con Perú y debemos seguir profundizando”, remarcó.

Sostuvo que los gobiernos de Perú y Chile trabajan una agenda común y son socios en la Alianza de Pacífico, junto con Colombia y México; además pertenecen a organismos multilaterales como la Unión de Naciones Suramericanas (Unsaur) y la Organización de Estados Americanos (OEA).

“No sólo se trata de impulsar relaciones comerciales sino otros temas como migración, relaciones en frontera y desarrollar una agenda común frente a los organismos multilaterales”, manifestó.

Asimismo, destacó la reactivación de las reuniones entre los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa, conocidas como “2+2”, en un intento por estrechar las relaciones pese al litigio en la corte de La Haya.

Por su parte, Silva manifestó que las relaciones económicas entre Perú y Chile no se verán afectadas por el fallo que dará La Haya.

“Chile y Perú, al margen de lo que pueda suceder en pocos meses en La Haya, están trabajando para que el tema comercial y político se mantengan por cuerdas separadas”, refirió.

Finalmente, expresó que ambos países seguirán trabajando por impulsar el intercambio comercial y mayor inversión, fomentando, además, mayores vínculos entre loa empresarios peruanos y chilenos.

“La reunión de hoy es una muestra del trabajo conjunto, marca el camino a donde vamos, y ese camino es el correcto”, aseveró.

En la reunión de hoy también asistieron el director de Pro Chile, Félix de Vicente, el director general adjunto para Países Limítrofes y Asuntos Regionales de la Cancillería chilena, Pedro Suckel y el director general de Relaciones Económicas Internacionales Subrogante, Mathias Francke.

La ExpoPerú Chile 2013, que congregó a más de 70 empresas peruanas, concluye hoy con diversas reuniones entre autoridades y empresarios de ambos países que tienen la expectativa de incrementar el intercambio comercial, las inversiones y el turismo.

autor

Agencia Peruana de Noticias

Comentarios

|