Estrasburgo. El ministro de Comercio Exterior y Turismo, José Luis Silva, sostuvo que se abre la posibilidad de que empresas de otros países de la región se instalen en Perú para hacer uso de las preferencias arancelarias que otorgará el Tratado de Libre Comercio (TLC) con la Unión Europea.

“Con la entrada en vigencia del acuerdo, las empresas de la región tendrán la posibilidad de venir a instalarse al país para hacer uso de las preferencias arancelarias y exportar desde Perú”, declaró a la agencia Andina.

Señaló que existen empresas españolas interesadas en establecerse en Perú de tal manera que les permita hacer negocios con los países de la región.

Asimismo, dijo que se buscará que no exista un vacío entre la entrada en vigencia del TLC y el término de los beneficios del Sistema Generalizado de Preferencias (SGP) Plus que otorga la Unión Europea a varios países en vías de desarrollo y que facilita el ingreso de productos libres de arancel.

El parlamente Europeo dispuso excluir a partir del primero de enero del 2014 de los beneficios arancelarios del SGP a los países de renta media alta, como Argentina, Brasil, Colombia y Perú, es decir, que demostraron una renta per cápita que superó los US$4.000 durante los últimos cuatro años.

“En principio la idea es que el TLC se apruebe (en el Parlamento Europeo) en septiembre y octubre de este año y podría entrar en vigencia antes de finales de año, a eso estamos apuntando y en eso estamos trabajando”, precisó el ministro.

Agregó que existe la voluntad por parte de la mayoría de los países europeos de apoyar a Perú y Colombia en el proceso de aprobación de este acuerdo que permitirá el libre acceso del 98% de las exportaciones peruanas.

También señaló que las 115 indicaciones geográficas solicitadas por la Unión Europea han sido en su mayoría otorgadas por el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) y están pendientes del pago de la tasa correspondiente.

Explicó que en el caso del aceite de oliva se encontró que habría un subsidio a las empresas productoras y se acordó ponerle una especie de medida compensatoria para salvaguardar a las empresas peruanas que producen este aceite.

El TLC con la Unión Europea será suscrito el 26 de junio por el comisario de Comercio europeo, Karel De Gucht, y por Silva en Bruselas (Bélgica).