Costa Rica lidera índice de innovación en Latinoamérica

Costa Rica

La medición utiliza 84 indicadores para comparar la capacidad de los países para innovar en cuanto a aspectos de infraestructura, capital humano, institucionalidad, sofisticación de negocios así como la producción de conocimientos y tecnologías.

Esta nación centroamericana avanzó 21 puestos respecto a la posición que ocupó el año anterior.

  • Mié, 07/03/2013 - 10:18

Costa Rica es el país más innovador de América Latina, según la última publicación de Indice Global de Innovación 2013 publicado por el INSEAD, la Universidad de Cornell y la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI).

La medición utiliza 84 indicadores para comparar la capacidad de los países para innovar en cuanto a aspectos de infraestructura, capital humano, institucionalidad, sofisticación de negocios así como la producción de conocimientos y tecnologías.

Según la presidenta Laura Chinchilla, la posición alcanzada por Costa Rica es resultado de los esfuerzos realizados en torno a la incorporación del conocimiento y la innovación como base del desarrollo económico del país.

Esta nación centroamericana avanzó 21 puestos respecto a la posición que ocupó el año anterior, como resultado de una mejora significativa en los puntales de indicadores que miden la capacidad de absorción, generación y difusión de conocimientos, la producción de tecnologías de alto valor agregado y la sofisticación de sus mercados.

El ministro de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones Alejandro Cruz, enfatizó el avance en la articulación de los sectores académicos, gubernamentales y productivos como parte de las áreas que concentras mejoras significativas en el país.

"La mejora en el índice de innovación representa una clara señal que Costa Rica está avanzando para convertirse en una economía del conocimiento totalmente integrada con los mercados internacionales", aseguró Cruz.

La ministra de Comercio Exterior, Anabel González afirmó por su parte que la atracción de inversión extranjera directa al país ha contribuido significativamente a mejorar el posicionamiento de Costa Rica en el campo de la innovación.

González enfatizó el interés gubernamental en propiciar la integración del país en cadenas globales de valor de alta tecnología que conviertan al país en líder de las exportaciones de productos de alto contenido tecnológico.

El ranking se publica cada año desde el 2007 y se ha convertido en el principal instrumento de referencia para obtener información sobre la capacidad innovadora de los países a nivel mundial.

Mientras Costa Rica alcanzó el liderazgo de Latinoamérica en innovación según esta medición, el primer lugar del índice es ocupado por Suiza, seguido de Suecia, Reino Unido, Holanda y Estados Unidos.

autor

Xinhua

Comentarios