Crecimiento económico de Honduras se estima entre 3% y 3,5% en 2011

Honduras

De acuerdo con datos de la Asociación Hondureña de Institución Bancarias (Ahiba), a noviembre la liquidez se registraba en 30.427 millones de lempiras (US$1.578 millones). Es importante mencionar que el aumento de la liquidez se ha logrado, en gran parte, por la reducción de los créditos.

  • Vie, 12/10/2010 - 08:31

La liquidez que existe en el sistema bancario nacional servirá para financiar el dinamismo de la economía hondureña en 2011.

De acuerdo con datos de la Asociación Hondureña de Institución Bancarias (Ahiba), a noviembre la liquidez se registraba en 30.427 millones de lempiras (US$1.578 millones).

En comparación con el año anterior, se reporta un incremento de 8.056 millones (36%). Para Arturo Alvarado, ex secretario de Finanzas, esta cantidad de liquidez es favorable para el país; "la economía comienza a dinamizarse y tenemos los recursos para financiar ese crecimiento. El otro año pensamos que el país tendrá un crecimiento entre 3% y 3,5%".

Es importante mencionar que el aumento de la liquidez se ha logrado, en gran parte, por la reducción de los créditos. "La realidad es que el año pasado y el actual la demanda del crédito ha sido baja; si uno ve la cartera crediticia de los bancos, vemos que se contrajo", recalcó el ex ministro.

Por otra parte recomendó que se debe crear una subasta para el tipo de cambio, que de acuerdo a su opinión, está sobrevaluado.

"El tipo de cambio tiene varios años fijo, el lempira se ha ido sobrevalorando, lo que se debe buscar es un mecanismo de mercado, como la subasta, que permita utilizar esa sobrevaloración en una forma programada para evitar crear un sobresalto en la parte de los negocios y en la población", explicó Alvarado.

Otro aspecto que Alvarado recomienda es mejorar el clima de inversión.

autor

ElHeraldo.hn

Comentarios