Actividad económica de El Salvador es la más baja en Centroamérica

Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua

Según datos del Consejo Monetario Centroamericano, durante los primeros ocho meses de este año la actividad económica en Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica reportó un aumento promedio del 4%. En El Salvador, la variación fue positiva, pero solo del 0,5%.

Las actividades que más han contribuido a ese “avance”, en comparación a 2011, son los subsectores agropecuario, servicios y explotación de minerales.

  • Jue, 10/18/2012 - 18:05

El Salvador registra el crecimiento más lento y bajo de Centroamérica (excluyendo a Panamá) entre enero y agosto de 2012.

Según datos del Consejo Monetario Centroamericano, durante los primeros ocho meses de este año la actividad económica en Guatemala, Honduras, Nicaragua y Costa Rica reportó un aumento promedio del 4%. En El Salvador, la variación fue positiva, pero solo del 0,5%.

Las actividades que más han contribuido a ese “avance”, en comparación a 2011, son los subsectores agropecuario, servicios y explotación de minerales. Entre ellos, de acuerdo con el registro que publica el Banco Central de Reserva (BCR), las últimas dos sobresalen con 5.6% y 8% de avance, respectivamente.

Para el cierre de este año, la situación en comparación con el resto de vecinos centroamericanos no cambiará mayor cosa: El Salvador continuará en la cola del crecimiento. Las expectativas que se tenían al inicio de año se replantearon después de conocer la información de la actividad económica en el primer semestre.

Así, el Gobierno calcula que se crecerá 1,3% este año y no 2,5% como se dijo al inicio.

Mauricio Choussy, analista y empresario, indicó que sobre estos resultados pesa “la incertidumbre“ que a su juicio es generada por los conflictos políticos, la situación fiscal cada vez en deterioro, los choques entre el Órgano Ejecutivo y el sector privado, así como por una falta de política de fomento a la actividad económica.

“El país no ha podido definir una estrategia de largo plazo”, agregó Choussy.

La Asociación Salvadoreña de Industriales (ASI) destacó que, a pesar de que no hay repunte, los exportadores industriales han conseguido mejorar resultados.

Desde enero hasta agosto de 2012, el volumen o cantidad en peso de los envíos considerados industriales incrementó un 8,5%. Pasaron de exportar 1,851.9 millones de kilogramos entre enero y agosto de 2011 a 2.009,8 millones de kilogramos en el mismo período, pero para 2012.

“A pesar de toda la presión, el industrial se las está rebuscando para ser cada día más productivo”, dijo Javier Simán, empresario y presidente de la Asociación Salvadoreña de Industriales.

La lista de productos salvadoreños que genera una mayor cantidad de ingresos la encabeza el sector textil, con US$1.470,59 millones en exportaciones hasta agosto pasado. Le siguen café, té, yerba mate y otras especias, que han dejado US$$261.42 millones en los mismos ocho meses.

El comercio exterior, junto al consumo, han sido los dos motores que han mantenido a la economía funcionando desde la crisis mundial de 2008 y 2009.

Para Simán, debería tenerse una mejor planificación de los acuerdos de libre comercio que firma el país. “Centroamérica debería estar más unida, pero lejos de eso nos estamos distanciando”, comentó.

autor

ElEconomista.net

Comentarios