Análisis: directores financieros de América Latina apuestan por devaluación de las monedas

Latinoamérica

De acuerdo con la encuesta Latin America Business Outlook auspiciada por Duke University/Fundação Getúlio Vargas/CFO MagazineCuarenta, un 42% de los ejecutivos afirman que la moneda local se encuentra sobrevalorada y que debería de ser depreciada (en un promedio del 16%).

La encuesta trimestral, que concluyó el 8 de Marzo, preguntó a 1143 directores financieros alrededor del mundo, incluyendo 204 de América Latina.

  • Mar, 03/26/2013 - 18:31

De acuerdo con los ejecutivos, tanto los ingresos, las contrataciones, los gastos de capital, y las ganancias deberían experimentar un crecimiento robusto. En este sentido 30% de las compañías de la región planean realizar alguna adquisición en el año siguiente.

La encuesta trimestral, que concluyó el 8 de Marzo, preguntó a 1143 directores financieros alrededor del mundo, incluyendo 204 de América Latina, acerca de sus expectativas sobre sus empresas y la economía.

La edición latinoamericana es parte de la encuesta Global Business Outlook, la cual se viene realizando por 68 trimestres consecutivos, y abarca a los Estados Unidos, Asia, Europa y América Latina, lo que la convierte en la investigación mundial más amplia y de mayor duración acerca de ejecutivos financieros de alto nivel. Los resultados presentados a continuación son acerca de América Latina a menos que se indique lo contrario.

Valoración de la moneda. El crecimiento está esperado a ser fuerte en los próximos 12 meses, promediando un 11% en el crecimiento de los ingresos por ventas y un 18% en el crecimiento de las ganancias. Sin embargo, y con la finalidad de estimular el crecimiento, cerca de la mitad de los directores financieros consideran que la divisa local se encuentra sobrevalorada y que debería de ser devaluada.

“Cuando una divisa se devalúa, vuelve a los productos producidos en el país más baratos relativo a los bienes producidos en otros países,” afirma John Graham, profesor de finanzas de Duke University’s Fuqua School of Business y director de la encuesta Global Business Outlook, agregando que si los directores financieros en América Latina obtuviesen lo que desean, las divisas regionales se devaluarían en promedio un 16%, lo cual debería incrementar las exportaciones latinoamericanas, estimulando un crecimiento aún más fuerte.”

En comparación con el 42% de los directores financieros latinoamericanos que están a favor de la depreciación de la moneda local, tan sólo el 5% cree que la moneda debería ser revalorizada

Optimismo. Los directores financieros latinoamericanos son los más optimistas en el mundo. El nivel del índice de optimismo sobre la economía en América Latina saltó a 69 puntos, de 100 puntos posibles, contrastando un 66 del último trimestre. Los ejecutivos en México (82), Perú (79) y Chile (72) son lo más optimistas. Por su parte en Brasil, presentan un optimismo moderado (64), mientras que los directores financieros argentinos se muestran los más pesimistas (49).

“El optimismo general en América del Sur prevé un futuro prometedor, y fuertes perspectivas de crecimiento para la región”, dijo Gledson de Carvalho, profesor de finanzas en Fundação Getúlio Vargas (FGV) en Brasil y director adjunto de la encuesta Latin American Business Outlook. “El optimismo latinoamericano es notablemente mayor que en Europa (53), Estados Unidos (55), e incluso que en Asia (60). Sólo en China (69) los ejecutivos son tan optimistas como en América Latina.”

Crecimiento de ganancias, gasto empresarial y empleo. Se prevé que los ingresos de las empresas aumenten en 11,2% en el próximo año, y las utilidades en 18%. 45% de las empresas encuestadas planean incrementar la cantidad de empleados. En promedio, las empresas esperan aumentar la cantidad de empleados en 6%.

“Esta es evidencia de sólidos fundamentos económicos en América Latina,”, afirmó Klenio Barbosa, profesor de economía de la Fundação Getulio Vargas, y co-director de la encuesta Latin American Business Outlook, agregando que “afortunadamente, se espera que este crecimiento solo genere una presión moderada en la inflación y los salarios, los cuales se espera que aumenten en alrededor de 5%”.

Se espera que el gasto empresarial también aumente. El gasto de capital debería aumentar en 7,4%, la mayoría del cual se concentrará en incrementar los niveles de capital y no solo en reemplazar capital existente. El gasto tecnológico debería incrementarse en casi nueve por ciento.

“Los ejecutivos de la región esperan que el crecimiento económico real, por encima de la inflación, sea en promedio ligeramente mayor a 4%” añadió Barbosa. Además, destacó que “este fuerte crecimiento está previsto aun teniendo en cuenta que dos terceras partes de las empresas creen que el lento crecimiento económico de los EE.UU. y Europa está afectando los niveles de crecimiento en América Latina. En caso EE.UU. caiga en recesión, el crecimiento en América Latina caería a un 2,7%”

Fusiones y adquisiciones. Casi la tercera parte (31%) de las empresas en nuestra muestra esperan realizar una adquisición este año. Alrededor de 30% de las adquisiciones serán internacionales, la mayoría de estas en países de la región o en Norteamérica.

Preocupaciones. Las principales preocupaciones externas de las empresas latinoamericanas son los niveles de demanda del consumidor, la presión de precios de los competidores, las políticas gubernamentales, las políticas tributarias, y el riesgo cambiario. Las principales preocupaciones internas incluyen mantener los márgenes de ganancias, atraer y retener a trabajadores calificados, y mantener la productividad y moral de los empleados.

autor

AméricaEconomía.com

Comentarios