Análisis: economía mundial crecería 4,1% en 2011 y 4,3% en 2012

Global

La encuesta hecha por Reuters que se realiza de manera trimestral entre 350 economistas de todas partes del mundo, mostró un deterioro en las proyecciones para la mayoría de las economías ricas del G-7, respecto del sondeo de abril.

El sondeo mostró que la economía mundial crecería 4,1% este año y 4,3% el próximo, con pocos cambios frente a la encuesta anterior de abril.

  • Jue, 07/14/2011 - 19:44

La economía mundial debería expandirse de manera sostenida este año y el próximo gracias mayormente a las potencias emergentes, aunque las crisis de deuda en Europa y Estados Unidos amenazan con complicar el panorama, según reveló un sondeo de Reuters entre economistas.

La encuesta, que se realiza de manera trimestral entre 350 economistas de todas partes del mundo, mostró un deterioro en las proyecciones para la mayoría de las economías ricas del G-7 respecto del sondeo de abril.

Solamente Alemania, que se ha recuperado con fuerza de la mano de sus exportaciones, crecería en promedio más del 3% este año. Pero en general, la austeridad fiscal en Europa y los problemas de deuda han hecho más pesimistas a los analistas.

En contraste, potencias emergentes como China han disfrutado de tasas de crecimiento cercanas a los dos dígitos desde la recesión global, aunque también enfrentan algunos riesgos, como la elevada inflación.

Los economistas mencionaron la crisis fiscal que sacude a la periferia de la zona euro y el estancamiento político en Estados Unidos en torno al límite de deuda, como los principales riesgos para la economía mundial.

"Si se maneja mal la crisis de deuda (de la zona euro) es una gran amenaza. Pero es una amenaza comparable con un mal manejo de la crisis de deuda soberana en Estados Unidos", dijo Willem Buiter, economista jefe de Citi.

El sondeo mostró que la economía mundial crecería 4,1% este año y 4,3% el próximo, con pocos cambios frente a la encuesta anterior de abril.

Buiter dijo además que las autoridades de los mercados emergentes están rezagadas en cuanto al retiro del estímulo monetario, lo cual podría abrir la puerta a burbujas y a una explosión de las mismas, aunque esto no ocurriría hasta dentro de un par de años.

Si bien los economistas redujeron su perspectiva para el crecimiento de Estados Unidos respecto de un sondeo publicado el mes pasado, aún creen que tendría un desempeño mejor este años que sus socios europeos como Gran Bretaña, Italia y Francia.

autor

Reuters

Comentarios