Pasar al contenido principal

ES / EN

Analistas están divididos sobre el rumbo de la economía de México
Martes, Diciembre 12, 2017 - 13:13

Son más los analistas que ven una subida de tasas en el Banxico, de 25 puntos base, pero hay quienes la descartan.

Analistas de Wall Street se encuentran divididos acerca de la decisión que tomará el Banco de México (Banxico) sobre la tasa de interés en la reunión que sostendrán esta semana.

Alberto Ramos de Goldman Sachs ve muy clara una subida de 25 puntos base, que llevaría al rédito a 7.25 puntos, ante la aceleración de la inflación y el deterioro de las expectativas, además de la renovada presión de la depreciación cambiaria resultado de la significativa presión doméstica y externa (por el Tratado de Libre Comercio de América del Norte) y como una señal del nuevo gobernador del Banco de México para mostrar su posición sobre el objetivo de inflación.

Su previsión se suma a la que tienen en Banorte–IXE, Finamex, Casa de Bolsa e Invex, que también esperan un incremento de 25 puntos base para el último anuncio monetario del año, que se dará el 14 de diciembre.

Por el otro lado están quienes descartan una subida. De acuerdo con Gabriel Lozano, economista en jefe de JPMorgan para México, pese a la presión que sí reconoce que está ejerciendo la inflación, el banco central mantendrá una posición neutral ante la evidencia de una economía menos dinámica que va a desacelerar la demanda y favorecerá a menos presión inflacionaria.

Además, consigna que las cautas subidas de tasas que aplicó el banco central previamente favorecieron a México al ponerlo en una posición menos vulnerable al ciclo de normalización de tasas de Estados Unidos, lo que le da flexibilidad para mantener sin cambios la tasa.

De hecho, los analistas de la firma estiman que el rédito mexicano se mantendrá en 7% hasta el tercer trimestre del año entrante, y que el próximo movimiento de la Junta de Gobierno en tasas sería un recorte de 25 puntos, hasta el periodo octubre-diciembre del 2018.

En esta posición, coinciden los expertos de CitiBanamex.

Otro determinante a considerar en la decisión de la Junta del Banco de México es la tasa de Estados Unidos (EU), donde el anuncio está programado para el miércoles 13 de diciembre, y su peso en la decisión de México fue señalado por el economista para América Latina de Credit Suisse, Alonso Cervera, quien explicó tras conocerse la minuta de noviembre, que había subido a primer término el foco de atención de la Junta de Gobierno sobre el tema.

Yellen.. A diferencia de las expectativas del mercado sobre la decisión del Banxico sobre la tasa, sus previsiones sobre la del Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal sí presenta coincidencias sobre un alza de 25 puntos base para esta misma semana, cuando sostendrán también su última reunión del año.

Un movimiento que, en opinión del estratega de JPMorgan, conducirá a un ajuste de portafolios que tendrá impacto en México.

Analistas como Gabriel Casillas en Banorte-IXE consideran que la Reserva Federal (Fed) finalizará el año con un incremento de 25 puntos base lo que llevará a la tasa a un rango de 1,25% a 1,50 puntos.

Éste sería el último movimiento de la era Janet Yellen, que dictará también la conferencia final de prensa como presidenta de la Fed, ya que Jerome Powell tomará su lugar a partir del 1 de febrero.

Entre ambas fechas, media una reunión monetaria más, la de enero, pero en ella no se tiene contemplada conferencia del presidente.

Inflación no ayuda en EE.UU.. El estratega de Banorte-IXE destaca que es inminente esta subida, pese a que la trayectoria de inflación en Estados Unidos no se ha mantenido de forma consistente en su objetivo de 2 por ciento.

Sin embargo, hay factores alternos que abonan a esta previsión del alza, como son el proceso de aprobación de la reforma fiscal en EU y la composición del Consejo de Gobernadores de la Fed.

Por tratarse de la última reunión del año y tener programada la conferencia de prensa, se espera la actualización de los pronósticos macroeconómicos, especialmente los dot plot, donde los miembros del comité anticipan su previsión sobre los siguientes movimientos en la tasa.

Autores

El Economista (México)