Pasar al contenido principal

ES / EN

Avance económico de Ecuador es reconocido por el FMI
Viernes, Agosto 22, 2014 - 10:37

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, indicó que estos logros coinciden con la mejora de la calificación de riesgo del Ecuador, establecida Standard & Poor’s.

Quito. Tal como se informó en mayo pasado, el Ecuador cumplió con la entrega de información en el marco del Artículo IV del Convenio Constitutivo del Fondo Monetario Internacional (FMI), al ser un miembro fundador de este organismo. El FMI ha terminado este reporte y lo ha hecho conocer a través de un comunicado de prensa.

En dicho informe, se destaca que Ecuador ha logrado un progreso económico y social importante en la última década, que ha derivado en un crecimiento promedio del 4,5% y una disminución gradual de la inflación de alrededor del 3%. Esto, sumado a una gran inversión social, realizada por el gobierno del presidente Rafael Correa.

El jefe de Estado le ha permitido al país reducir la pobreza y mejorar los indicadores sociales con una tasa de desempleo que ha caído a mínimos históricos, mientras que los salarios reales siguen aumentando. Además, se confirma que el sistema financiero nacional está saludable.

El ministro de Finanzas, Fausto Herrera, indicó que estos logros reconocidos por un organismo de visión ortodoxa, como es el FMI, coinciden con la mejora de la calificación de riesgo del Ecuador, establecida el miércoles por Standard & Poor’s, de B a B+, la mejor del país por parte de dicha entidad desde que inició a evaluar al país en el 2000, aspecto que es el resultado de la mayor flexibilidad fiscal, de una sólida posición de liquidez y de una mejora en el clima de inversión.

Todos estos aspectos no hacen más que ratificar que el Ecuador está encaminado en un manejo económico sano y sostenible, informó el Secretario de Estado.

El ministro Herrera reiteró que la política pública del Ecuador es soberana y no se permitirá intromisión de organismos internacionales en ésta, por lo tanto los comentarios positivos o negativos que tenga el FMI no influyen en la toma de decisiones ni suponen cambio alguno en la política económica.

Además, dijo que la planificación establecida por el régimen como se ha demostrado en los últimos siete años, en los que el manejo económico ecuatoriano ha resultado ser exitoso, tal como lo reconoce la CEPAL, el World Economic Forum, Latinobarómetro e incluso calificadoras de riesgo como Standard & Poor’s, entre otros. En este sentido, afirmó que el Estado continuará con su línea e implementando soluciones que benefician a todo el país, especialmente a los más necesitados.

Señaló también que el gobierno nacional siempre manifestó que el 2014 y 2015 son años que se caracterizan por una fuerte presión fiscal, pues en este lapso entran en su etapa de maduración o conclusión varios proyectos estratégicos del país, específicamente los relacionados con el área eléctrica.

El FMI recoge en su informe esta situación, que involucra la existencia de un resultado fiscal del -4.7% del PIB en el 2013, que refleja el mayor gasto de inversión que el país realiza, el primero a nivel toda América Latina y el Caribe, y que está debidamente financiado.

El ministro aclaró que esto no significa que existan problemas con el déficit. Un déficit no es bueno o malo per sé, sobre todo si está financiado, sino que depende de a dónde se destinan los recursos, y en el caso ecuatoriano se lo hace a proyectos estratégicos de inversión que generan una alta rentabilidad.

Herrera sostuvo que de hecho el FMI reconoce la importancia de estos proyectos que ayudarán a aumentar los márgenes de maniobra fiscal y a disminuir importaciones de derivados de petróleo a través de la dotación de nuevas fuentes energéticas. Además, el Fondo deja claramente establecido que los niveles de deuda del Ecuador son bajos para los estándares regionales.

Del mismo modo, el gobierno ha anunciado públicamente su previsión de crecimiento del Ecuador para el 2014, la misma que estará en el 4%; porcentaje que los organismos internacionales esperan que se cumpla al prever riesgos externos balanceados (positivos y negativos). El ministro indicó que el régimen planifica su manejo económico con análisis de todos los riesgos externos e internos y en el caso hipotético de que éstos sean negativos se tiene la planificación adecuada para contrarrestarlos.

El trabajo en torno al Artículo IV que realizó el FMI se lo hizo en su totalidad en la ciudad de Washington a través de conversaciones con funcionarios, de contactos por videoconferencia o llamadas telefónicas tanto al sector público como privado del Ecuador. El FMI no ha visitado el país para la elaboración de dicho documento.

Autores

Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)