Banco Central de Brasil afirma que morosidad bancaria cae y crédito se recupera

Brasil

Los créditos morosos por más de 90 días en el país bajaron, por primera vez en cinco meses, para representar un 5,8% de la cartera total, desde el 5,9% de octubre.

El costo financiero promedio en el sistema bancario cayó en noviembre por noveno mes consecutivo y tocó un 28,9%.

  • Wed, 12/19/2012 - 13:02

Brasilia/Sao Paulo. El crédito bancario y la morosidad dieron muestras de recuperación en noviembre, dijo este miércoles el Banco Central, en una nueva señal de que la caída en las tasas de interés está aliviando la carga financiera de empresas y familias.

Los créditos morosos por más de 90 días en Brasil bajaron, por primera vez en cinco meses, para representar un 5,8% de la cartera total, desde el 5,9% de octubre.

La autoridad dijo además que el crédito en circulación en el país aumentó un 1,5% frente al mes anterior, llegando a un 52,6% del Producto Interno Bruto (PIB), porque los bancos privados intentaron recuperar parte del terreno perdido a principios del año.

El costo financiero promedio en el sistema bancario cayó en noviembre por noveno mes consecutivo y tocó un 28,9%.

El diferencial entre las tasas que pagan y cobran los bancos cayó a un mínimo histórico del 21,6%.

Los resultados muestran el impacto de las agresivas medidas tomadas por el gobierno de la presidenta Dilma Rousseff para empujar las tasas de interés hasta cifras de un dígito, en un país en el que tan solo un año atrás las empresas y familias pagaban el interés más alto del mundo.

Aún así, tomar un préstamos sigue siendo prohibitivo para millones de brasileños, mientras que el acceso al mercado es todavía restrictivo.

Tulio Maciel, jefe de investigaciones económicas del Banco Central, reiteró que la expectativa para este año es de una expansión del 16% en el crédito. Agregó que la reducción en los costos de financiamiento perderá impulso durante el 2013.

"La caída que vimos en meses recientes no se va a repetir el próximo año", dijo Maciel a periodistas en Brasilia.

Para el 2013 Maciel dijo que el pronóstico es que la cartera total de préstamos aumente un 14%.

autor

Reuters

Comentarios

|