Pasar al contenido principal

ES / EN

Banco central de México eleva tasa clave en 25 puntos base a 7,25%
Jueves, Diciembre 14, 2017 - 14:47

El Banco de México (Banxico) incrementó la tasa interbancaria a un día al 7,25% desde el 7,00% vigente desde el 22 de junio, la primera decisión con Alejandro Díaz de León a la cabeza de la entidad, y siguiendo el alza de tasas de la Reserva Federal de Estados Unidos.

Ciudad de México. La Junta de Gobierno del Banco de México decidió este jueves aumentar en 25 puntos base el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a un día a un nivel de 7.25%, desde el 7.00% vigente desde el pasado 22 de junio.

Sólo un miembro de la junta del Banxico votó por incrementar el objetivo para la tasa de interés en 50 puntos base.

Lo anterior a raíz de la decisión de este miércoles de la Reserva Federal de Estados Unidos de aumentar su tasa de referencia en 25 puntos base para ubicarla en un rango de 1.25 a 1.50%.

Hacia adelante, la Junta dijo seguirá muy de cerca la evolución de la inflación en el país respecto a la trayectoria prevista, considerando el horizonte en el que opera la política monetaria, así como la de todos los determinantes de la inflación y sus expectativas de mediano y largo plazo, incluyendo la posición monetaria entre México y Estados Unidos, el traspaso potencial de las variaciones del tipo de cambio a los precios y la evolución de las condiciones de la economía.

Ante la intensificación de los riesgos que pudieran afectar a la inflación, la Junta estará vigilante y, en caso de ser necesario, tomará las acciones correspondientes, tan pronto como se requiera, precisó la junta del Banxico en su última decisión de política monetaria.

La inflación interanual de México se aceleró más de lo previsto hasta noviembre anotando su segundo mayor incremento en más de 16 años.

El nuevo gobernador del banco central de México (Banxico), Alejandro Díaz de León, dijo recientemente a Reuters que la inflación podría ralentizarse menos de lo previsto debido a choques recientes y posibles sacudidas futuras.

El banco central mexicano prevé que la convergencia de la inflación al objetivo de 3% sea más lenta de lo que se anticipaba. El principal reto que enfrenta la Junta de Gobierno de Banxico es mantener ancladas las expectativas de inflación.

 

Autores

El Economista (México)