Pasar al contenido principal

ES / EN

Banco Central de México sube tasa para defender inflación por caída del peso
Jueves, Junio 30, 2016 - 14:37

El Banco de México (central) elevó a 4,25% el costo del crédito, desde el 3,75% que había fijado en febrero, en una medida sorpresiva y fuera de calendario.

El banco central de México subió el jueves en medio punto porcentual su tasa clave de interés para evitar que la reciente depreciación del peso se traduzca en presiones inflacionarias en medio de un deterioro de las condiciones externas.

El Banco de México (central) elevó a 4,25% el costo del crédito, desde el 3,75% que había fijado en febrero, en una medida sorpresiva y fuera de calendario.

"Con esta acción, se busca evitar que la depreciación de la moneda nacional observada durante los últimos meses y los ajustes de algunos precios relativos, se traduzcan en un desanclaje de las expectativas de inflación en nuestro país", dijo la entidad en su comunicado.

Analistas esperaban un aumento de un cuarto de punto porcentual, de acuerdo con un sondeo de Reuters.

Tras el anuncio, el peso mexicano cambió de tendencia para ganar más de 1.6 por ciento a 18.1765 unidades por dólar. El año pasado, la moneda mexicana se depreció un 16,84% y en lo que va de 2016 ha perdido un 6%.

La entidad monetaria dijo que vigilará "muy de cerca" los determinantes de inflación, especialmente el tipo de cambio, además de la postura monetaria relativa entre México y Estados Unidos y la evolución de la brecha del producto.

"El instituto central ajustará su postura monetaria cuando sea requerido, con el afán de mantener la inflación y sus expectativas bien ancladas", agregó.

Además, dijo que sería deseable que el Gobierno federal ejecute acciones adicionales para consolidar sus finanzas públicas y procurar alcanzar un superávit primario a partir de 2017.

El Gobierno anunció la semana pasada un recorte al gasto público, por segunda vez en el año, ante la fuerte volatilidad provocada por la decisión del Reino Unido de salir de la Unión Europea.

Para los siguientes meses, el banco central espera que la inflación general se acelere gradualmente para cerrar el año ligeramente arriba del tres por ciento, su objetivo permanente.

La inflación interanual local se ubicó en un 2,55% hasta la primera mitad de junio.

Autores

Reuters