Banco Central de Perú eleva a 8% el crecimiento en 2010

Perú

En un nuevo informe de cifras macroeconómicas, el ente emisor precisó además que el país registraría este año un déficit fiscal de 1,5% del PIB, dato menor a la proyección de 1,6% anterior.

La economía peruana muestra una robusta recuperación luego de ser duramente golpeada en 2009 por la crisis financiera internacional, cuando apenas creció 0,9%.

  • Vie, 09/17/2010 - 17:44

Lima. El Banco Central de Perú elevó el viernes su proyección de crecimiento económico para este año a 8%, una de las altas de América Latina, aunque mantuvo su proyección de inflación y dijo que no necesitaría ser tan agresivo respecto al alza de la tasa clave de interés.

La anterior proyección del banco central en torno al crecimiento económico del 2010 era de un 6,6%.

En un nuevo informe de cifras macroeconómicas, al que Reuters tuvo acceso, el ente emisor precisó además que Perú registraría este año un déficit fiscal de un 1,5% del Producto Interno Bruto (PIB), dato menor a la proyección de 1,6% anterior.

La economía peruana muestra una robusta recuperación luego de ser duramente golpeada en el 2009 por la crisis financiera internacional, cuando apenas creció 0,9%.

El banco central detalló que para 2011 se espera una desaceleración en la economía peruana, que crecerá un 6%, proyección similar a un reporte previo.

Respecto al déficit fiscal, el ente emisor precisó que para el próximo año mantiene su proyección de 1%.

Asimismo, el banco proyecto un déficit de cuenta corriente de un 1,7% del PIB para este año, mayor al estimado de 1% anterior, mientras que para el próximo año el déficit de cuenta corriente aumentará a un 3%.

La demanda interna en tanto crecerá este año un 11,4%, mayor al estimado previo de 8,8%, y para el 2011 aumentará un 6,9%, según el documento de cifras macroeconómicas del banco central.

Comercio, inflación y tasas. El fuerte dinamismo del consumo interno local prácticamente ha desplazado a tradicionales sectores productores de materias primas, como la minería. Perú es el primer productor mundial de plata, el segundo de cobre y zinc y el sexto de oro.

El país sudamericano también se ha convertido en un imán para la inversión extranjera, que ha destinado miles de millones de dólares a la pujante economía peruana.

En tal sentido, el organismo estimó que Perú cerrará este año con un superávit comercial de 4.942 millones de dólares, cifra menor al superávit de 6.689 millones proyectado antes.

Julio Velarde, presidente del banco central, afirmó luego a periodistas que la inflación se mantendrá este año dentro del rango meta del ente emisor, de entre 1 y 3%.

Perú anotó una inflación del 0,27% en agosto, debido principalmente al alza de precios de alimentos por factores de oferta, acumulando un alza de precios del 2,06% en lo que va del año, mientras que la inflación anualizada hasta agosto se ubicó en un 2,3%.

Velarde dijo además que "probablemente" el organismo ya no necesita ser tan agresivo respecto al alza de la tasa clave de interés en su próxima reunión de política monetaria.

La semana pasada, el ente emisor elevó su tasa de interés de referencia a un 3%, desde un 2,5% como esperaba el mercado, la quinta alza mensual consecutiva y la segunda de 50 puntos base.

En esa oportunidad, el banco dijo que aumentó la tasa clave como una "medida preventiva" ante el fuerte avance de la demanda interna, en medio del robusto crecimiento económico.

La decisión se sumó a las iniciativas del Gobierno para evitar un sobrecalentamiento de la economía de Perú, que crece a tasas mensuales de dos dígitos y que sería una de las que más se expandiría en Latinoamérica este año.

autor

Reuters

Comentarios