Banco Central del Paraguay analiza medidas para contener la inflación

Paraguay

En general, los bancos centrales en América Latina han reaccionado tarde y pareciera que lo hicieron de forma violenta, ya que se trata de ajustes que generan tensiones en la economía.

La subida de tasas de interés para controlar la inflación no cuenta con un pleno consenso en Paraguay.

  • Wed, 04/13/2011 - 19:18

Los mensajes que está lanzando el Banco Central del Paraguay (BCP) están en línea para mantener su expectativa de inflación que ya ha sido superada en estos primeros meses al llegar la acumulada al 4,8% al final del primer trimestre del año, según dijo Beltrán Macchi, ejecutivo de Visión Banco.

En general, los bancos centrales en América Latina han reaccionado tarde y pareciera que lo hicieron de forma un poco violenta en el sentido de que estos ajustes fuertes generan tensiones en la economía.

Trueque. Para Macchi, hay un trueque entre mantener el ritmo de la economía y el control de la macroeconomía. El resultado de ese trueque lo veremos en el futuro.

“De cualquier manera, el Paraguay está en las líneas generales de la situación que enfrenta la mayoría de los países de la región, lastimosamente”, expresó

Tasas para arriba, sin consenso. La subida de tasas de interés para controlar la inflación no cuenta con un pleno consenso de que sea la medida más apropiada, dijo Beltrán Macchi.

Con estos niveles de tasas, Paraguay sigue trayendo recursos del exterior por un lado, atraídos por la apreciación cambiaria y por el otro, por el alto nivel de tasas de interés que el propio BCP está pagando a muy corto plazo. Estos capitales que entran no se quedan, teniendo en cuenta que vienen a tomar las ganancias y vuelven a salir de nuestra economía, lo que no es beneficioso para nosotros, explicó.

Gobierno débil. Por otra parte, Beltrán Macchi dijo que el Presupuesto General de Gastos de la Nación (PGN) tiene un desfinanciamiento del 2% que difícilmente se pueda corregir con un Gobierno débil institucionalmente, incapaz de convencer a todo el mundo que su propuesta es lo más sano y correcto. En ese escenario, es difícil que por el lado fiscal se pueda hacer algo más por el control inflacionario aunque Hacienda tenga muchas alternativas, pero es como si se redujera el margen de control que el Ejecutivo tiene en el manejo presupuestario.

Por otro lado, el plan financiero, que suele servir al Ministerio de Hacienda para controlar en cierta medida los excesos presupuestarios, ya no es una herramienta efectiva para manejar la realidad del gasto, lamentó Macchi. Algunos sectores se han declarado no sujetos al plan financiero del Gobierno y eso genera una expectativa negativa hacia la posibilidad de reducir los gastos que pudieran acompañar el esfuerzo que hasta hoy está realizando en forma solitaria el Banco Central del Paraguay (BCP) en esta difícil coyuntura en que los precios presionan muy fuerte, concluyó.

autor

ABC Color (Paraguay)

Comentarios

|