Banco Central del Paraguay reducirá las subastas de instrumentos de regulación monetaria

Paraguay

Los IRM son instrumentos que utiliza el Banco Central para retirar el exceso de liquidez del sistema financiero, que puede influir en una mayor presión inflacionaria.

El Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (CEOMA) se reunió con el objeto de evaluar la dinámica de las principales variables macroeconómicas nacionales e internacionales.

  • Jue, 07/07/2011 - 09:15

La banca matriz del Paraguay resolvió este miércoles reducir los montos de las subastas de sus instrumentos de regulación monetaria (IRM) para los plazos de 63, 91 y 182 días, según el comunicado que difundió el ente emisor central, tras la reunión de su política monetaria correspondiente al presente mes. Si bien en las últimas subastas de IRM ya pudo observarse una disminución en el monto de las ofertas aceptadas por la institución, eso se hizo oficial ayer mediante un comunicado. En efecto, ayer el BCP aceptó colocar IRM en el sistema financiero solo por un total de G 100.500 millones, el martes colocó G. 186.000 millones y el lunes solo G. 73.500 millones. Mientras que en los meses anteriores, las colocaciones que realizaba rondaban un promedio de G. 300.000 millones por subasta.

De acuerdo con la percepción de analistas consultados, la inflación se está moderando, por lo que la banca matriz no necesita retirar ya tanto dinero como lo venía haciendo.

Los IRM son instrumentos que utiliza el Banco Central para retirar el exceso de liquidez del sistema financiero, que puede influir en una mayor presión inflacionaria.

Por otro lado, los técnicos de la banca matriz decidieron mantener inalterables las tasas por las letras que se colocan a 14 y 35 días de plazo. Es decir, los IRM a 14 días quedan en 8,25% y los de 35 días quedan en 8,75%, según el informe que difundió ayer el BCP.

El Comité Ejecutivo de Operaciones de Mercado Abierto (CEOMA) se reunió con el objeto de evaluar la dinámica de las principales variables macroeconómicas nacionales e internacionales que afectan a la economía paraguaya, así como los probables escenarios en el horizonte de política monetaria. Según el BCP, la inflación aún se ubica por encima del techo del rango referencial (5% con variaciones de ±2,5%), aunque con una menor dinámica, siguiendo la corrección dada por la variación cambiaria.

Recordemos que el índice de precios del consumidor (IPC) no registró variaciones positivas o inflación en los últimos tres meses; aun así, la tasa interanual se ubicó al cierre del primer semestre del año en 8,8%.

autor

ABC Color (Paraguay)

Comentarios

|