Banco Central del Paraguay y empresarios analizarán el manejo de política macroeconómica

Paraguay

La creciente importancia del manejo de las políticas monetaria, cambiaria y crediticia y sus efectos sobre las actividades empresariales en Paraguay son los temas centrales que se discutirán este miércoles en un evento organizado por el Foro Empresarial y la Federación de la Producción, la Industria y el Comercio (Feprinco).

  • Wed, 06/29/2011 - 09:41

En este evento, desarrollado en el marco de la Semana del Empresario, el Banco Central del Paraguay BCP) presentará la nueva metodología denominada “Metas de inflación” y explicará sus alcances. Será desde las 18:30, en el local de la Unión Industrial Paraguaya (UIP). Los organizadores consideran importante la participación de los empresarios y personas interesadas del sector privado.

Los empresarios darán sus puntos de vista sobre el tema, seguido de un debate. Este foro dará los insumos necesarios para que la Feprinco asuma una postura ante la política utilizada por el Gobierno. “Hemos leído en la prensa la preocupación de varios empresarios que afirman que el incremento acelerado de la tasa de interés está reduciendo significativamente la inversión y, por ende, el crecimiento económico, afectando el empleo. También sostiene que varias pequeñas y medianas empresas (pymes) han solicitado convocatoria de acreedores por no poder resistir el impacto producido por la misma. Estos hechos y la posibilidad de escuchar al BCP explicando el fundamento de las resoluciones asumidas, hacen muy atractivo el foro”, manifestó Raúl Ayala Diarte, uno de los responsables del evento. Advirtió que el cambio mal manejado podría traer como consecuencia una “venezuelización” de nuestra economía.

En el Foro Empresarial sostienen que el Paraguay es un país que depende en gran medida de la importación, incluso de los productos de primera necesidad, por lo que el tipo de cambio es un factor determinante en la economía, tanto en la producción de bienes y servicios como en la importación y exportación, lo cual requiere de un “manejo inteligente y equilibrado”.

Entienden asimismo que el incremento de los royalties recibidos del Brasil por la sesión de energía de Itaipú, mal manejada, podría traer consigo un tipo de cambio muy bajo, incrementando la importación, sustituyendo todavía más a los bienes producidos en el país y desalentando la producción de productos de exportación, como consecuencia del mismo cerrarán varias empresas dejando a trabajadores de los mismos sin empleo. “En Venezuela esta política desalienta la producción nacional e incrementa el desempleo con sus consecuencias”, alertó Ayala Diarte.

Destacó, finalmente, que por todo esto se requiere de una política integral, en la que intervengan el Banco Central del Paraguay, el Ministerio de Hacienda, el Parlamento nacional (no incrementando irracionalmente el presupuesto) y los sectores empresariales, buscando atenuar los efectos negativos del aumento de divisas con los royalties y la producción de bienes exportables”.

autor

ABC Color (Paraguay)

Comentarios

|