Banco Central del Perú mantiene la tasa de interés en 4,25%

Perú

El instituto emisor explicó que la decisión toma en cuenta el menor crecimiento que vienen registrando algunos componentes del gasto, así como la acentuación de los riesgos financieros internacionales.

La inflación subyacente fue 0,28%, acumulando una variación anual de 3,5%; y la inflación sin alimentos y energía fue 0,11% acumulando una variación anual de 2,3%.

  • Vie, 11/11/2011 - 06:42

Lima. El directorio del Banco Central de Reserva (BCR) aprobó este jueves mantener la tasa de interés de referencia de la política monetaria en 4,25%, por sexto mes consecutivo, en el marco de la aprobación de su Programa Monetario de Noviembre del 2011.

En mayo del 2010 el BCR subió dicha tasa de 1,25% a 1,50%, en junio de 1,50% a 1,75%, en julio de 1,75% a 2%, en agosto de 2% a 2,50%, en setiembre de 2,50% a 3%, y entre octubre y diciembre de ese año la mantuvo en 3%.

A partir de enero del 2011 la elevó en 0,25 puntos básicos cada mes hasta mayo, y la mantiene estable desde junio en 4,25%.

Explicó que la decisión toma en cuenta el menor crecimiento que vienen registrando algunos componentes del gasto, así como la acentuación de los riesgos financieros internacionales.

Sin embargo, dijo que de continuar estas tendencias modificará su posición de política monetaria.

Señaló que la inflación en octubre continúa afectada por factores transitorios de oferta, llegando a registrar una tasa de 0,31%, con lo que la tasa de inflación anual fue 4,20%.

La inflación subyacente fue 0,28%, acumulando una variación anual de 3,5%; y la inflación sin alimentos y energía fue 0,11% acumulando una variación anual de 2,3%.

Comentó que algunos indicadores actuales y adelantados de actividad muestran que el crecimiento de la economía se modera a tasas de expansión menores que las del primer semestre.

Así, en octubre las ventas de electricidad aumentaron 8,3% versus un aumento de 9,6% en el primer semestre.

Por otro lado, los indicadores de actividad de la economía mundial muestran un menor crecimiento y persiste una elevada incertidumbre en los mercados financieros internacionales y su potencial efecto negativo sobre el crecimiento de la economía global.

Afirmó que el directorio del BCR se encuentra atento a la proyección de inflación y sus determinantes para adoptar futuros ajustes en los instrumentos de política monetaria de manera rápida y oportuna.

En la misma sesión el directorio también acordó mantener las tasas de interés de las operaciones activas y pasivas en moneda nacional del BCR con el sistema financiero efectuadas fuera de subasta.

Para depósitos overnight la mantuvo en 3,45% anual, y para la compra directa temporal de títulos valores y créditos de regulación monetaria en 5,05% anual.

Para la compra temporal de dólares (swap) mantiene una comisión equivalente a un costo efectivo anual mínimo de 5,05%.

Finalmente, informó que la siguiente sesión del Programa Monetario será el 7 de diciembre.

autor

Agencia Peruana de Noticias

Comentarios