Banco Mundial: precios de alimentos suben por alza en valor del crudo

África, Asia, Europa, Latinoamérica, Medio Oriente

El último índice de precios de los alimentos del Banco Mundial muestra que su costo se incrementó el 8% entre diciembre y marzo, ubicándose sólo un 6% debajo de su máximo histórico, observado en febrero del 2011.

  • Jue, 04/26/2012 - 18:01

Los precios internacionales de los alimentos subieron en los cuatro primeros meses del 2012 impulsados por unos volátiles valores internacionales del crudo, por la fuerte demanda de importaciones alimentarias de Asia y por el clima adverso en partes de Europa, Sudamérica y Estados Unidos, dijo este miércoles el Banco Mundial.

El último índice de precios de los alimentos del Banco Mundial muestra que su costo se incrementó el ocho por ciento entre diciembre y marzo, ubicándose sólo un 6% debajo de su máximo histórico, observado en febrero del 2011.

La institución que lucha contra la pobreza dijo que los precios de todos los alimentos básicos escalaron en el periodo de cuatro meses excepto el arroz. El banco dijo, además, que los abundantes suministros de arroz y la fuerte competencia entre los exportadores arrastraron a la baja el valor internacional del cereal. Si el actual pronóstico de producción de alimentos para el 2012/2013 no se materializa, los precios globales de los alimentos podrían alcanzar niveles más altos y requerir un monitoreo de cerca, advirtió el Banco Mundial.

Las economías en vías de desarrollo fueron afectadas por una escalada de los precios de la energía y los alimentos en el 2008, alentando el malestar social y la aplicación de restricciones a las exportaciones de alimentos en algunos países, lo que, a su vez, fogoneó aún más los precios.

autor

Reuters

Comentarios