Bolivia alcanzaría una inflación del 5% en 2012

Bolivia

El IPC de este ejercicio superó el 6% proyectado por el ministerio de Economía y Finanzas.

  • Wed, 11/09/2011 - 07:29

Entre otras cosas, el Presupuesto General del Estado de Bolivia (PGE) para la gestión 2012 proyecta un rango de movilidad de 10 puntos para la cotización del dólar estadounidense y una inflación del 5%, informó el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce.

“Tenemos ahora una variación de + /- 10 puntos básicos que están previstos sobre el nivel actual del tipo de cambio. Si (el dólar) está en 6,96 (bolivianos) puede bajar a 6,86 o puede subir hasta 7,02. Eso es lo bueno de tener una franja, es mucho más claro el margen de maniobra que tiene el BCB (Banco Central de Bolivia)”, explicó.

Aunque dijo que “todo apunta” a que la apreciación del boliviano continuará, la cotización estará sujeta a lo que pueda ocurrir con la crisis financiera internacional y con la situación de los países vecinos. “Todo puede suceder en la economía mundial, es mejor tener ese rango de variación para darle al BCB un mayor juego de cintura”.

Respecto a la inflación, sostuvo que la proyección es que el próximo año llegue hasta el 5%. La inflación del año que concluye superó de enero a octubre el 6% previsto para todo el 2011 por el Ejecutivo, que además tuvo que corregir en febrero el 4% que había proyectado inicialmente.

Según la agencia EFE, el gobierno de Evo Morales suele corregir a menudo sus predicciones económicas, como en 2010, cuando pronosticó una inflación de 4,5% y llegó al 7,18%.

La oposición y algunos analistas económicos dudan de las previsiones y las cifras de inflación oficiales, que creen manipuladas para favorecer políticamente a Morales. El presupuesto de 2012 será de US$20.968 millones, 22% más que el actual.

autor

LaRazón.com

Comentarios