Bolivia emitirá bonos soberanos en abril de 2012

Bolivia

Los recursos que se obtengan con la operación serán destinados a financiar parte del Plan Nacional de Desarrollo (PND), para lo cual el gobierno cuenta con el asesoramiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

El bono que lo emitiría el Tesoro General de la Nación y podrÁ ser comprado por cualquier inversionista extranjero.

  • Sáb, 09/17/2011 - 18:09

La Paz. El gobierno nacional prepara la emisión y colocación de bonos soberanos, en el mercado internacional, para abril del 2012, anunció el ministro de Economía y Finanzas, Luis Arce Catacora.

Los recursos que se obtengan con esa operación serán destinados a financiar parte del Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Para esta tarea, el gobierno cuenta con el asesoramiento de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

“Eso está avanzando, se tuvieron ya reuniones muy importantes en estas últimas semanas. Estamos mirando abril del próximo año como una fecha tentativa para las emisiones del bono soberano boliviano en el mercado internacional”.

Los bonos soberanos son instrumentos de deuda emitidos por el Estado Nacional para acceder a financiamiento en los mercados de capitales internacionales.

La CAF orienta al país en la estrategia de comercialización (mercados, tasas de interés, momento y cantidad de bonos a emitir) y la contratación de empresas calificadoras de riesgo.

Invitación. El Ministro de Economía anunció este jueves 8 que se realiza la invitación a bancos internacionales para la colocación de los bonos soberanos y anunció que prepara una ley que autorizará al Banco Central de Bolivia (BCB) emitir esos valores en el exterior.

“Éste es un bono que lo emitiría el Tesoro General de la Nación y que podría ser comprado por cualquier inversionista extranjero, cualquier país (o) por cualquier residente extranjero”, explicó entonces.

El 24 de marzo, Arce Catacora anunció en Nueva York (Estados Unidos) que el país usará los recursos obtenidos mediante los bonos para financiar parte de los US$32.000 millones que requiere para ejecutar el Plan Nacional de Desarrollo (PND), que tiene una proyección de corto, mediano y largo plazo.

BM apoya en sistemas contables

Apoyo. Bolivia cuenta con el asesoramiento del Banco Mundial (BM) en la elaboración de nuevos sistemas contables y de registro que el Ministerio de Economía deberá aplicar en su calidad de tenedor de los bonos.

Analistas discrepan sobre sus posibilidades.

El expresidente del Banco Central de Bolivia (BCB) Armando Méndez dijo que Bolivia no tiene posibilidades de acceder a financiamiento externo mediante la colocación de los bonos soberanos porque es un país atrasado y su calificación de riesgo sigue siendo alta.

Recordó que Bolivia tiene el antecedente negativo de que en el pasado no pagó sus obligaciones financieras externas.

“Bolivia no va a tener la posibilidad de colocar estos bonos y si tuviese sería a costa de pagar tasas de interés altas”.

El analista económico Waldo Gutiérrez indicó, sin embargo, que el país sí está en la posibilidad de acceder a esos recursos porque cuenta con estabilidad macroeconómica y el apoyo de la Corporación Andina de Fomento (CAF).

“Hay un contexto favorable para la obtención de recursos para economías con estabilidad macroeconómica como la de Bolivia”.

Gutiérrez recomendó invertir los recursos en proyectos productivos y no en gasto corriente.

autor

Reuters

Comentarios