Bolivia: gobierno llama a las empresas de sectores lácteos y bebidas a bajar los precios

Bolivia

La advertencia la lanzó este domingo la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, al anunciar que a partir de esta semana los ingenios azucareros empezarán a distribuir el endulzante a las industrias de alimentos básicos a un menor precio.

La escasez y el alto costo del azúcar, provocó el incremento en el precio de la mayoría de las bebidas gaseosas, energizantes, jugos y productos lácteos de consumo popular.

  • Lun, 05/30/2011 - 06:47

El gobierno advirtió este domingo a las empresas de los rubros de lácteos y bebidas gaseosas con aplicar una “regulación forzosa’ si acaso no disminuyen el precio de sus productos al consumidor final.

La advertencia la lanzó este domingo la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, al anunciar que a partir de esta semana los ingenios azucareros empezarán a distribuir el endulzante a las industrias de alimentos básicos a un menor precio.

La escasez y el alto costo del azúcar, que se registró en Bolivia a finales del 2010 y a comienzos de este año, provocó el incremento en el precio de la mayoría de las bebidas gaseosas, energizantes, jugos y productos lácteos de consumo popular.

A raíz de esta subida, Embotelladoras Bolivianas Unidas SA (Embol) incrementó en enero de este año el valor de sus gaseosas y aguas entre Bs 1 y 0,50. La Cervecería Boliviana Nacional (CBN) hizo lo mismo con su línea de bebidas gaseosas.

Las plantas de Embol embotellan los productos de las marcas Coca-Cola, Fanta, Sprite, Fresca, Simba, Taí, Mineragua y agua Vital, entre otros. CBN tiene la franquicia de la firma Pepsico, dueña de las marcas Pepsi, SevenUp y Mirinda.

“Esta semana (los ingenios) están distribuyendo azúcar más barata a las industrias. Por lo tanto, nosotros vamos a volver a hacer una pasada por todas las industrias, sobre todo los que son de alimentos básicos”, precisó la ministra durante una entrevista con la red Patria Nueva.

La funcionaria añadió que ante el normal abastecimiento y la reducción en el precio del azúcar, las empresas de lácteos y de bebidas gaseosas tendrán “que hacer de nuevo un ajuste a sus costos y también ofrecer una disminución en sus precios”.

Según la agencia estatal ABI, Morales dijo que el Gobierno va a esperar una “reacción positiva” de las industrias para que bajen sus precios porque, de lo contrario, se hará “una regulación forzosa”.

Esa rebaja debería apreciarse como máximo en un mes, aunque “en lo de la leche estoy esperando que sea menos, pero en gaseosas y en otros temas seguramente va a tomar un poco más”, señaló la autoridad.

La ministra de Desarrollo Productivo aclaró que las industrias tienen derecho a ganar dinero, pero “no al lucro extraordinario”.

“Esta es una segunda fase de nuestro trabajo. La primera es consolidar al consumidor final los Bs 6 por kilo de azúcar. Estamos haciendo un sistema nacional de control, porque para controlar este asunto (los precios) es muy complicado”, sostuvo Morales.

Iniciarán procesos a agiotistas

El Gobierno iniciará procesos judiciales por agio y especulación a los comerciantes minoristas que cobren más de 6 bolivianos por kilo de azúcar, advirtió ayer la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales.

Limitarán producción de alcohol

El Gobierno trabaja en la emisión de una norma que limite, al nivel mínimo, la producción de alcohol en los ingenios azucareros, dijo la ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales.

“Estamos queriendo asegurar vía una norma que se pueda hacer solamente el alcohol mínimo”, anunció. Únicamente la miel que se extrae al procesar la caña, “debería convertirse en alcohol, no más”, precisó.

Para ello, añadió, su despacho elabora un ajuste técnico a base de datos provenientes de las empresas azucareras. “Si los (ingenios) hacen más (alcohol), quiere decir que están sacrificando azúcar por alcohol y eso no nos interesa como Estado”.

Además de acordar que el kilo de azúcar llegue al consumidor final a Bs 6, el Gobierno logró de los ingenios una venta ilimitada del producto al detalle. “Normalmente les conviene más entregar (azúcar) a los mayoristas (...). Les hemos pedido que hagan ese esfuerzo para garantizar el precio”, mencionó la ministra.

Aseguró que los comerciantes minoristas pueden comprar desde un quintal de azúcar en el ingenio a Bs 5,20 y asociarse para pagar el transporte del alimento. Mencionó, por ejemplo, que a La Paz el azúcar llegará a Bs 5,40 (por el fraccionado y el transporte), dejando al vendedor una ganancia de Bs 0,40 por kilo.

autor

LaRazón.com

Comentarios