Bolivia: gobierno regulará tasas de interés en la banca

Bolivia

Según Rojas, la futura Ley de Bancos establecerá las nuevas reglas con relación al acceso al crédito, como las tasas de interés, porque éstas “no están libradas a la libre oferta y demanda”.

Así lo explicó este martes el ministro de Trabajo, Félix Rojas, quien mencionó que la nueva disposición legal estará apegada a la Constitución Política del Estado (CPE).

  • Wed, 05/04/2011 - 09:32

El gobierno boliviano anunció que la nueva Ley de Bancos y Entidades Financieras que se elaborará con la Central Obrera Boliviana (COB) tendrá como finalidad que el Estado regule las tasas de interés, porque éstas “no están libradas a la libre oferta y demanda”.

Así lo explicó este martes el ministro de Trabajo, Félix Rojas, quien mencionó que la nueva disposición legal estará apegada a la Constitución Política del Estado (CPE).

El domingo, el presidente Evo Morales promulgó el Decreto 861 en la localidad de Huanuni, Oruro. El artículo 2 dispone la conformación de una comisión de alto nivel entre la COB y el Gobierno para que trabajen en la revisión de las leyes que aún respondan a los conceptos y al espíritu del Decreto Supremo 21060.

Según Rojas, la futura Ley de Bancos establecerá las nuevas reglas con relación al acceso al crédito, como las tasas de interés, porque éstas “no están libradas a la libre oferta y demanda”.

“Va a ser el Estado el que definitivamente va a marcar todos aquellos cánones que van a establecer las relaciones entre los que son propietarios de los bancos, que viven de esa actividad, y los que recurren a los servicios de los bancos”, manifestó el funcionario.

A decir de Rojas, la banca ha progresado “mucho” en los últimos años, “pero dentro de las normas de control que ha impuesto el gobierno”.

El 31 de agosto del 2010, el ministro de Economía, Luis Arce Catacora, dijo a La Razón que la banca “tiene que subir las tasas pasivas de interés de los depósitos en cajas de ahorro y hacer caer las tasas activas en los préstamos para el sector productivo. Caso contrario, nosotros (como Gobierno) por supuesto adoptaremos medidas”.

Normas. Las nuevas normas que serán redactadas con el objetivo de enterrar el 21060 son: la Ley de Minería, Ley Forestal, Ley General del Trabajo, Ley de Bancos y Entidades Financieras, Ley de Inversiones, Ley de Exportaciones, Ley de Electricidad, Ley Forestal y la Ley Ambiental.

Rojas explicó que la Ley de Bancos y las demás normas serán elaboradas por la comisión de alto nivel, cuyos miembros deberán definir la forma de trabajo que podría contemplar la convocatoria al sector privado para que realicen sus respectivos aportes.

Con las nuevas leyes que se promulguen para “enterrar” al Decreto 21060, el Estado se convertirá en regulador de las diferentes áreas de la economía como las exportaciones, inversiones, bancos, minería, medioambiente, entre otros, detalló.

“(El Estado) va a regular (porque) los artículos 306 y 325 de la Constitución establecen precisamente aquello y el Estado tiene que cumplir con esos roles que le ha asignado el pueblo”, dijo.

Asimismo, manifestó que en el caso de la nueva Ley de Inversiones, los inversores deberán adecuarse a los nuevos contratos de servicios. Se priorizará la inversión del Estado en la economía, luego la comunitaria, la cooperativizada y la privada. “Se quiere socios y no patrones”.

El artículo 311 de la CPE dice que el Estado ejercerá la dirección integral del desarrollo económico y sus procesos de planificación. Además, el Estado podrá intervenir en toda la cadena productiva de los sectores estratégicos, buscando garantizar su abastecimiento para preservar la calidad de vida de los bolivianos.

Con la nueva Ley de Exportaciones el Estado regulará las exportaciones e importaciones bajo el principio de garantizar el abastecimiento del mercado interno antes que el externo, dijo.

En el caso de la nueva Ley de Minería, se regulará en el marco del artículo 369 de la CPE, que indica que “el Estado ejercerá control y fiscalización en toda la cadena productiva minera...”.

autor

LaRazón.com

Comentarios