Pasar al contenido principal

ES / EN

Bolivia incrementa gasto público de 11% a 16% en ocho años
Lunes, Septiembre 29, 2014 - 16:24

El ex presidente del Banco Central, Armando Méndez, advirtió que si se mantiene el indicador del gasto en el actual ritmo se prevé un déficit fiscal.

El gasto público anual en Bolivia pasó de un promedio de 11% anual en el periodo 1999-2005, a un promedio de 16% anual de 2006 a 2013, informó este sábado el economista y ex presidente del Banco Central, Armando Méndez.

"La expansión del gasto gubernamental, durante los ocho años del presidente Morales, ha subido cada año en promedio de 16%, cuando desde 1999 hasta el 2005 era de 11%, entonces hay una explosión de gasto fiscal", explicó Méndez en un encuentro informal con periodistas en La Paz.

De acuerdo con el ex presidente del Banco Central de Bolivia, esta cifra debe ser regulada ya que cada año debe registrarse un gasto público promedio anual de entre 10 y 12 por ciento.

Según Méndez, si se mantiene el indicador del gasto en ese ritmo se prevé un déficit fiscal, como anunciaron autoridades del sector económico.

Al ser consultado sobre el gasto público, el presidente de la Comisión de Economía Plural de la Cámara de Diputados, José Antonio Yucra, dijo que es comprensible que aumente esa cifra al tomarse en cuenta que se han creado muchas empresas estratégicas y estatales, además de las inversiones para encarar procesos de industrialización.

Yucra prevé un mínimo de déficit fiscal, pero aún no está confirmado el porcentaje porque está sujeto a una serie de acciones que puedan presentarse.

El diputado explicó que se incrementó el salario en importantes porcentajes para los trabajadores estatales, en un total de 520 entidades públicas, lo cual incrementa el gasto público.

En su mensaje a la nación en agosto pasado, el presidente boliviano Evo Morales anunció que el país tendrá déficit fiscal este año, la primera vez que esto sucede en su gobierno.

Tras ocho años consecutivos de superávit fiscal, el gobierno proyectó que este año puede presentarse un pequeño déficit por los gastos realizados en las inundaciones, la organización de diferentes eventos y las inversiones.

Autores

Xinhua