Pasar al contenido principal

ES / EN

Brasil evitaría recesión, pero incertidumbres sobre reformas oscurecen las perspectivas
Martes, Junio 25, 2019 - 17:15

Tras contraerse en el primer trimestre del año, la economía brasileña se encamina a registrar un mínimo avance en el segundo período, por lo que evitaría por poco una recesión técnica, según las minutas de la última reunión del panel del banco central.

Brasilia. La economía de Brasil se estanca y las presiones de precios se desarrollan "favorablemente", pero la incertidumbre que rodea a las reformas económicas y fiscales oscurecen el panorama para el crecimiento y la inflación, indicaron este martes las minutas de la última reunión del panel que fija las tasas de interés.

Tras contraerse en el primer trimestre del año, la economía brasileña se encamina a registrar un mínimo avance en el segundo período, por lo que evitaría por poco una recesión técnica.

Las minutas mostraron que deberían respaldar una "gradual" recuperación económica las mejores condiciones financieras locales, un desvanecimiento de los choques vistos el año pasado y un panorama externo menos desafiante gracias a una política monetaria posiblemente más expansiva en las principales economías.

"Después de un leve retroceso en el primer trimestre de 2019, como consecuencia de esta pérdida de dinamismo y de algunos choques puntuales, el Producto Interno Bruto (PIB) debe presentar un desempeño cercano a la estabilidad en el segundo trimestre", dijeron las minutas.

Las actas son de la reunión del Copom del 18 y 18 de junio, cuando mantuvo la tasa de interés Selic en un mínimo récord de 6,50% y se abstuvo de señalar una política monetaria más expansiva debido a las persistentes incertidumbres sobre las reformas económicas del Gobierno.

Luego de que las minutas fueron publicadas, el presidente del Banco Central, Roberto Campos Neto, aseguró en Brasilia que progresos "concretos" sobre las reformas eran cruciales para impulsar una recuperación económica sostenible y un benigno panorama para la inflación.

"Una eventual frustración de las expectativas sobre la continuación de dichas reformas y ajustes puede afectar las primas de riesgo y elevar la trayectoria de inflación en el horizonte relevante para la política monetaria", aseguraron las minutas.

"El Comité juzga que, en este momento, ese es el factor preponderante en su balance de riesgos", agregó.

La economía de Brasil crecería menos de un 1% este año, según economistas, incluso por debajo de la débil expansión de los dos años previos.

Países

Autores

Reuters