Pasar al contenido principal

ES / EN

Brecha digital todavía es un impedimento para el crecimiento equilibrado en A. Latina
Jueves, Abril 24, 2014 - 06:51

Uno de los principales resultados del informe The Global Information Technology Report 2014 es que los países no pueden basarse únicamente en el desarrollo de la infraestructura TIC para ser competitivos.

De acuerdo con 13 edición de The Global Information Technology Report 2014, la conectividad digital de América Latina sigue siendo un obstáculo grande para la región.

Este informe sugiere que la persistencia de debilidades en el sistema empresarial y de innovación obstaculiza la capacidad de la región de aprovechar las inversiones en la TIC (tecnología de la información y las comunicaciones), fomentando una nueva brecha digital entre los países que logran impactos económicos y sociales importantes y positivos, y los que no los logran.

El Índice de Disposición a la Conectividad (NRI) del informe, publicado bajo el tema Rewards and Risks of Big Data (Recompensas y riesgos de los grandes volúmenes de datos), mide la capacidad de 148 economías de potenciar la TIC a fin de lograr crecimiento y bienestar.

Según el estudio, se deetermina que no hay cambios en la parte superior de la clasificación de este año ya que Finlandia (1), Singapur (2), Suecia (3), Países Bajos (4), Noruega (5) y Suiza (6) conservan todos sus posiciones del año pasado.

Estados Unidos (7) continúa su trayectoria ascendente en tanto que Hong Kong SAR (8) y la República de Corea (10) suben los dos.

4418

El Reino Unido (9) es el único país de los principales diez que ha bajado. Por debajo, hay muchas grandes economías emergentes que siguen luchando por concretar su pleno potencial digital. China (62), Brasil (69), México (79) e India (83) pierden terreno. Sin embargo, hay países que han adoptado una visión vigorosa para desarrollar su capacidad TIC a los que les va muy bien, como los Emiratos Árabes Unidos (24), Kazajstán (38) o Panamá (43), que han mejorado todos.

Uno de los principales resultados del informe es que los países no pueden basarse únicamente en el desarrollo de la infraestructura TIC para ser competitivos. Más bien, los beneficios de la TIC sólo pueden concretarse plenamente cuando un país aplica una estrategia integral destinada a crear condiciones que permitan que las especialidades, la innovación y el espíritu empresarial florezcan junto a una infraestructura moderna.

El informe de este año, con una cobertura sin precedentes de 148 economías, sigue siendo una de las evaluaciones más amplias y fidedignas del impacto de la TIC sobre la competitividad de las naciones y el bienestar de sus ciudadanos.

A fin de medir estos aspectos, el NRI evalúa la disposición de una economía a aprovechar plenamente la TIC en términos de lo siguiente:

1) Infraestructura de la TIC, costo del acceso y presencia de las especialidades necesarias para asegurar un uso óptimo.

(2) Incorporación y uso de la TIC entre gobiernos, empresas e individuos.

(3) Entorno empresarial y de innovación, y el marco político y reglamentario.

(4) Los impactos económicos y sociales generados por la TIC.

“Con el tiempo, esta serie de informes sobre la TIC ha pasado a ser uno de los estudios más respetados en su género. La utilizan ampliamente los responsables de las políticas y los interesados pertinentes ya que es una herramienta excepcional para identificar puntos fuertes y débiles, y para definir y forjar estrategias nacionales destinadas a desarrollar y aprovechar mejor su potencial digital”, dijo Soumitra Dutta, Decano Anne and Elmer Lindseth de la Samuel Curtis Johnson Graduate School of Management, Universidad de Cornell y co-editor del informe.

“Además de la brecha digital persistente entre países, los gobiernos también deberían comprender, identificar y enfrentar las posibles brechas digitales internas a fin de crear oportunidades para todos y apoyar una mayor inclusión social”, manifestó Beñat Bilbao-Osorio, economista principal, Red de Competitividad Mundial y Benchmarking, Foro Mundial Económico y co-editor del informe.

En este sentido, “las estrategias digitales deberían centrarse no sólo en desarrollar la infraestructura TIC sino también en crear las condiciones adecuadas para un uso eficaz de la TIC e impulsar la innovación, la competitividad y una mayor inclusión social”, señaló Bruno Lanvin, director ejecutivo de la Iniciativa de Competitividad Europea (IECI) de INSEAD y de Proyectos de Índices Globales de INSEAD.

“Los países y las organizaciones tienen que comprender cuál es su postura frente a la madurez de los volúmenes de grandes datos, evaluar su progreso y determinar lo que necesitan para obtener mayores beneficios comerciales y organizativos en base al inmenso volumen de datos”, dijo Bahjat El-Darwiche, socio, Strategy& y patrocinador del informe.

Autores

AméricaEconomía.com