Pasar al contenido principal

ES / EN

Cepal: Ecuador se ubica entre los países que bajan la pobreza
Miércoles, Noviembre 30, 2011 - 08:08

La desigualdad –medida por el índice Gini– ha venido bajando en toda la región, que ha aprendido a ahorrar en épocas de bonanza y a poner fuerte acento social al gasto.

Latinoamérica reducirá la pobreza este año a su menor nivel en dos décadas, pero si quiere un efecto de largo plazo debe cambiar sus estructuras productivas, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Los altos precios de las materias primas que exporta la región han fortalecido las cuentas de los países, que en su mayoría han hecho esfuerzos incrementando el gasto social, combinado con una mejora en los salarios, lo que recortará en el 2011 la pobreza promedio en un punto porcentual a un 30,4%, que aún representa a 174 millones de personas.

“Sigue siendo una cifra enorme, pero hemos avanzado”, dijo este martes Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de Cepal, durante la presentación del Panorama Social para América Latina 2011.

La mala noticia es que la indigencia crecerá un 0,5% a un 12,8% este año frente al anterior, debido al alza mundial en los precios de los alimentos.

Los más aplicados en la lucha contra la pobreza en los últimos años han sido Perú, Ecuador, Argentina, Uruguay y Colombia, según la Cepal. Honduras y México sufrieron aumentos en sus tasas de pobreza.

La desigualdad –medida por el índice Gini– ha venido bajando en toda la región, que ha aprendido a ahorrar en épocas de bonanza y a poner fuerte acento social al gasto.

Latinoamérica tiene que encarar desafíos de fondo: cambiar sus estructuras productivas mirando más al mercado interno, llegar a pactos fiscales e invertir en innovación y tecnología para que sus políticas sociales no dependan de la coyuntura internacional.

“La reducción de la pobreza basada en el crecimiento exportador tiene límite, hay que cambiar las estructuras productivas”, sostuvo Bárcena.

La brecha de la heterogeneidad estructural es abismal: 50,2% de los empleados latinoamericanos están en sectores de baja productividad, marcados por el autoempleo o empresas chicas y un 19,8% trabaja en alta productividad, integrado por grandes empresas.

Autores

El Universo.com