Pasar al contenido principal

ES / EN

China afirma que se deuda no será un riesgo si logra una expansión razonable
Jueves, Junio 23, 2016 - 09:00

El riesgo de la deuda del país en general es controlable y los ratios de apalancamiento corporativo incluso tienen espacio para subir si el crecimiento económico tropieza.

Los incumplimientos de pagos de la deuda de China no representarán un riesgo sistémico siempre que el crecimiento económico siga dentro de un rango razonable, dijo este martes un funcionario de planificación estatal.

El riesgo de la deuda del país en general es controlable y los ratios de apalancamiento corporativo incluso tienen espacio para subir si el crecimiento económico tropieza, dijo el responsable en un encuentro informativo sobre temas relacionados con los crecientes niveles de deuda de China.

En la reunión participaron altos funcionarios de la agencia de planificación, el regulador bancario, el banco central y el ministerio de finanzas.

"En general, los ratios de deuda del gobierno y las familias son relativamente bajos pero los niveles de deuda corporativa son relativamente altos. La política fiscal proactiva ayudará a promover el crecimiento económico", dijo Wang Shengbang, funcionario de la Comisión Reguladora de Bancos de China (CRBC).

"El crecimiento es vital para el desapalancamiento, no habrá desapalancamiento si no hay crecimiento", agregó.

El gobierno también tiene espacio para subir los niveles de deuda, lo que ayudará a reducir el apalancamiento corporativo, dijo el funcionario.

Los inversores globales están cada vez más preocupados de que los continuos esfuerzos de Pekín para estimular la actividad económica y llegar a las metas de expansión estén elevando la deuda a niveles insostenibles, generando riesgos para el sistema bancario del país.

La prometida campaña para reducir el exceso de capacidad industrial podría aumentar el peligro del crédito en mora y los defaults, mientras que el desapalancamiento -la reducción de la carga de la deuda- podría pesar sobre las empresas y la economía.

Autores

Reuters