Pasar al contenido principal

ES / EN

Colombia y Panamá retoman conversaciones sobre intercambio de información financiera
Martes, Abril 12, 2016 - 16:04

"Mañana (miércoles) comienza una ronda de negociaciones acá en Bogotá y la legítima aspiración de Colombia es tener acceso a esa información", dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, a periodistas.

Colombia y Panamá retomarán este miércoles conversaciones para negociar un tratado de intercambio de información financiera con el que combatir la evasión de impuestos y el lavado de activos, informó el martes Bogotá.

Las conversaciones, que no han dado frutos hasta ahora, se iniciaron en octubre del 2014 después de que Colombia incluyó a su vecino en la lista de paraísos fiscales, una medida que fue revertida un par de semanas después, luego que Panamá amenazó con imponer represalias si la excluían del reporte.

"Mañana (miércoles) comienza una ronda de negociaciones acá en Bogotá y la legítima aspiración de Colombia es tener acceso a esa información", dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, a periodistas.

"Tenemos mucha expectativa de que el equipo negociador de Panamá venga realmente con una actitud propositiva, con el ánimo de lograr avanzar en la negociación", agregó.

El memorando de entendimiento entre los dos países consideraba llegar a un acuerdo definitivo en septiembre del 2015.

Panamá ha firmado alrededor de una veintena de tratados para evitar la doble tributación, incluido uno para el intercambio de información fiscal con Estados Unidos.

La nueva ronda de negociaciones coincide con el escándalo por la filtración de los llamados papeles de Panamá, millones de documentos sobre la creación de firmas de inversión en paraísos fiscales que involucran a empresarios y políticos alrededor del mundo.

Cárdenas hizo un llamado a las personas y empresas que poseen capitales en paraísos fiscales sin declarar en Colombia a que legalicen su situación.

"En el mundo hoy ya hay cero tolerancia hacia esos sitios donde se refugian los capitales y están ocultos", concluyó el funcionario.

Autores

Reuters