Conozca la renovada participación de las economías pequeñas y vulnerables en la OMC

Global

El objetivo principal de este grupo informal es obtener las herramientas apropiadas en las negociaciones que les permitan aprovechar plenamente la apertura comercial.

Los miembros de la OMC reconocen que las EPV, aunque no constituyen una subcategoría oficial de Miembros, se enfrentan a determinados riesgos específicos

  • Lun, 04/21/2014 - 15:13

Las Economías Pequeñas y Vulnerables (EPV) es la denominación que se les da en la OMC a un pequeño grupo informal de países en desarrollo, que su participación representa un porcentaje reducido en el comercio mundial y que resultan particularmente vulnerables a las incertidumbres económicas y a las conmociones medioambientales.

El objetivo principal de este grupo informal es obtener las herramientas apropiadas en las negociaciones que les permitan aprovechar plenamente la apertura comercial, incrementando sustacialmente su participación en el comercio global y que de esta manera puedan graduarse de ser una pequeña economía.

Los miembros de la OMC reconocen que las EPV, aunque no constituyen una subcategoría oficial de Miembros, se enfrentan a determinados riesgos específicos, por lo que convinieron en el Programa de Trabajo sobre estas economías conforme con la Declaración de Doha del 2001.

Desde el lanzamiento de las negociaciones multilaterales de la Ronda Doha, la labor del Programa de Trabajo sobre las EPV se ha intensificado utilizando un enfoque basado en tres áreas principales: la identificación de características de una pequeña economía, sus problemas y las posibles soluciones.

El Programa de Trabajo está a cargo del Comité de Comercio y Desarrollo en Sesión Específica, en el marco de un enfoque de doble vía que es respaldado por los ministros.

Ante el relanzamiento de los temas de las negociaciones multilaterales de la Ronda Doha, como fue acordado en la Novena Conferencia Ministerial de la OMC, que se llevó a cabo el mes de diciembre último en Bali, los representantes de las pequeñas economías en Ginebra están trabajando en propuestas y posibles soluciones para introducirlas en los diferentes grupos de negociación de la OMC. Las pequeñas economías se enfocan en los grupos de negociación sobre el acceso a los mercados como la forma más viable para el éxito del mandato de los ministros para estas economías.

La expectativa de las pequeñas economías ante la OMC es que se otorgue especial atención a las propuestas que tratan sus problemas comerciales y que los miembros consideren estas propuestas de manera expedita para poder cumplir con lo establecido en el párrafo 35 de la Declaración Ministerial de Doha, que provee el mandato para el Programa de Trabajo sobre las Pequeñas Economías y además, el mandato del llamado Paquete de Julio del 2004, el cual reafirma los asuntos relacionados al comercio identificados para una mayor integración de las pequeñas economías y vulnerables en el sistema multilateral de comercio que deben ser atendidos.

De parte de las pequeñas economías, se ha hecho un llamado al resto de los miembros en las diferentes reuniones, sobre todo, en el Comité de Negociaciones Comerciales y en el Consejo General, para que se preste especial atención a su situación particular dentro del sistema multilateral de comercio, recalcando que se tome en cuenta el mandato emanado de los Ministros de Comercio, en que la OMC debe “formular respuestas a las cuestiones relativas al comercio identificadas con miras a una mayor integración de las pequeñas economías y vulnerables en el sistema multilateral de comercio”.

También es imperante una aplicación sustantiva de medidas concretas con el objeto de resolver sus problemas y asegurar una mayor integración en el sistema multilateral de comercio, utilizando las propuestas presentadas por las EPV.

La segunda vía consiste en vigilar que las propuestas presentadas por las pequeñas economías en los diferentes grupos de negociación y en otros órganos de la Organización, que se dé seguimiento de las propuestas hechas en los diferentes ámbitos de las negociaciones del Programa para el Desarrollo de Doha, principalmente en agricultura, productos no agrícolas, servicios, normas, incluidas las subvenciones al sector pesquero, facilitación del comercio, y en los órganos ordinarios de la OMC.

Las propuestas formuladas, las decisiones adoptadas y los informes preparados desde el comienzo del Programa de Trabajo se han recopilado en el documento oficial WT/COMTD/SE/W/22. En esta recopilación se presenta un historial de lo que las Pequeñas Economias y Vulnerables han logrado. Los proyectos de textos de las negociaciones de la Ronda de Doha ofrecen a las EPV algunas flexibilidades que van más allá de las otorgadas a otros países en desarrollo.

autor

PrensaLibre.com

Comentarios