Conozca las proyecciones para el MILA durante el 2013

Chile, Colombia, Perú

Todo parece indicar que el 2013 será un mejor año que el 2012. Según el FMI, la economía mundial reportaría un crecimiento de 3,6%, indica el último informe sobre el Mercado Integrado Latinoamericano, elaborado por Inteligo SAB, CorpResearch y Serfinco.

Dentro de la renta variable, la recomendación apunta hacia las acciones vinculadas a la demanda local, toda vez que seguirán siendo favorecidas por la sólida actividad de las economías MILA

  • Wed, 12/19/2012 - 19:04

De acuerdo con el último informe sobre el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA), elaborado por Inteligo SAB, CorpResearch y Serfinco, las proycciones para el próximo ejercicio parecen ser más alentadoras que el año que termina.

Todo parece indicar que el 2013 será un mejor año que el 2012. Según el FMI, la economía mundial reportaría un crecimiento de 3,6%, mayor al 3,3% de 2012. EE.UU., más allá del impase del abismo fiscal, debería continuar brindando señales de reactivación. Asimismo China, economía clave para el MILA, también mostraría una aceleración en su ritmo de expansión. Por su parte, la Euro zona se mantendría rezagada, aunque la intervención política y la postura laxa del BCE mantendría acotado el riesgo de un contagio global, señala el estidio de las entidades.

Considerando estas perspectivas y el limitado espacio que existe para una caída adicional en las tasas de interés, la renta variable debería rendir más que la renta fija, con mayor énfasis si se trata de los mercados emergentes y del MILA.

Dentro de la renta variable, la recomendación apunta hacia las acciones vinculadas a la demanda local, toda vez que seguirán siendo favorecidas por la sólida actividad de las economías MILA. Las acciones relacionadas con el mercado externo pueden ser una opción viable sólo en la medida en que el retorno esperado ajustado por riesgo lo justifique.
 

2160

 

Coyuntura macroeconómica de Chile. El Imacec de octubre de 2012 se expandió 6,7% respecto al mismo mes del año anterior, excediendo nuestra expectativa de 5,9%, luego del positivo desempeño de la industria manufacturera y el comercio.

Así, el diagnóstico respecto a la economía local se mantiene: una actividad impulsada por el sector no transable, con impulso adicional de la manufactura.

El IPoM de diciembre, podría contener un nuevo ajuste al alza en la proyección de crecimiento para 2012, sobre la parte alta del rango establecido en el informe de septiembre de 4,75%- 5,25%. Para el 2013, en tanto, estimamos que la actividad se verá beneficiada de este impulso de fines de 2012 en la primera parte del año. No obstante, ésta debiese converger a tasas menores hacia fines de año, para finalizar el período dentro de un rango de 4,0%-4,5%.

PIB
•Se espera un crecimiento del 5,6% para 2012.
•Esta estimación se basa en un crecimiento esperado de 5,7% para el tercer trimestre y 6,0% para el cuarto trimestre.

Inflación
•La inflación se ubicó en 2,1% durante noviembre.
•Se espera que la inflación interanual caiga a 2,0% en diciembre.

Política Monetaria
•Conservamos nuestra visión de que, en el escenario actual, el Banco Central mantendrá la TPM en 5,0%.

2161Coyuntura macroeconómica del Perú. Las cifras macroeconómicas siguen mostrando signos de fortaleza en Perú. Se maniene el estimado de crecimiento de 6,2% y 6,3% para 2012 y 2013, respectivamente. En el plano monetario, la
inflación anualizada regresó al rango meta del BCRP.

PIB
•El PBI creció 5,9% en septiembre, respaldado principalmente por el sólido desempeño del sector construcción (+19,2%). Asimismo, los sectores pesca (+19,1%), financiero y seguros
(+8,9%) y restaurantes y hoteles (+8,2%) también tuvieron un aporte significativo.

•De esta forma, durante los primeros 9 meses del año, la actividad se ha expandido 6,3% respecto al mismo periodo de 2011. Asimismo, el PIB en el IIIT12 se expandió 6,5% YoY, por encima del 6,1% registrado durante los dos trimestres anteriores.

Inflación

•La inflación de noviembre retrocedió 0,14%, por debajo del consenso del mercado (+0,08%) , reduciendo la cifra anual a 2,66%.

•Con esto, la inflación retorna al rango meta del BCRP después de 17 meses. Se estima que la inflación al cierre de 2012 se ubique alrededor del 2,8%.
 

2162

 

Coyuntura macroeconómica de Colombia. Se mantiene una perspectiva de crecimiento de 4,4% para 2012 y 4,5% para 2013. Para el cierre del presente año se evidencian algunas señales de desaceleración, especialmente, en el sector industrial.

Adicionalmente, destacamos la sorpresa en la inflación mensual de noviembre, la cual registró una contracción de 0,14%. Con esto, la inflación anual se ubicó en 2,77%.

PIB

•Mantenemos una perspectiva de crecimiento de 4,4% para todo 2012 y 4,5% para 2013.

Inflación
•En noviembre se registró una contracción de la inflación mensual de 0,14%, explicada, principalmente, por un descenso en los precios de los alimentos.

•Estimamos que la inflación anual de diciembre de 2012 se
ubique en 2,57%.

Política Monetaria

•El Banco de la República recortó la tasa de intervención en 25pb, ubicándola en 4,50%. Para diciembre, consideramos que la inflación de noviembre otorga un espacio adicional para un nuevo recorte en la tasa de intervención de 25pbs, sólo si la economía lo requiere. Consideramos importante el seguimiento de los indicadores lideres de la economía.

2163

autor

AméricaEconomía.com

Comentarios