Pasar al contenido principal

ES / EN

Construcción de viviendas en EE.UU. cayó por tercer mes consecutivo
Sábado, Junio 17, 2017 - 14:24

Economistas culpan a la falta de mano de obra y de terrenos, porque demanda sigue siendo fuerte gracias a un mercado laboral con cada vez menos capacidad ociosa.

EE.UU. La construcción de viviendas en Estados Unidos cayó en mayo por tercer mes consecutivo y a un mínimo desde septiembre, lo que sugiere que el sector puede tener un impacto negativo para el crecimiento económico en el segundo trimestre.

El inicio de construcción de viviendas se debilitó pese a la escasez de propiedades en el mercado, lo que está perjudicando las ventas y elevando los precios. Los economistas culpan a la falta de mano de obra y de terrenos del problema, porque la demanda sigue siendo fuerte gracias a un mercado laboral con cada vez menos capacidad ociosa.

"El reciente estancamiento en la construcción de viviendas es una mala noticia para el crecimiento", dijo Gus Faucher, economista jefe de PNC Financial. "La escasez de trabajadores de la construcción puede estar pesando sobre el sector, y en algunas partes del país la escasez de tierra para construir también es un factor".

Los inicios de construcción de casas cayeron un 5,5% en mayo, a una cifra anualizada y desestacionalizada de 1,09 millones de unidades, dijo el viernes el Departamento de Comercio. La cifra es la más baja desde septiembre de 2016 y sorprendió a los economistas que esperaban un alza a 1,22 millones de unidades.

La construcción de vivienda bajó un 2,4 por ciento en tasa interanual y los permisos de construcción retrocedieron un 4,9% a un ritmo anualizado de 1,17 millones de unidades, el nivel más bajo desde abril de 2016.

Los datos de vivienda se sumaron a débiles informes sobre las ventas al por menor, la producción manufacturera y la inflación, que han moderado las expectativas de una fuerte aceleración del crecimiento económico en el segundo trimestre. Otro informe el viernes mostró una caída de la confianza de los consumidores a principios de junio. 

La vivienda ha contribuido al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) en dos trimestres consecutivos. La Reserva Federal de Atlanta redujo su estimación para el PIB del segundo trimestre a una tasa anualizada del 2,9% desde un ritmo de 3,2%.

La economía se expandió un 1,2 por ciento en el primer cuarto del año.

Si bien las tasas hipotecarias han subido, siguen siendo bajas para los parámetros históricos. Una encuesta del jueves mostró una caída en la confianza de los constructores en junio, y los que se dedican a las viviendas expresaron su frustración por la escasez de mano de obra calificada y terreno.

Autores

Reuters