Pasar al contenido principal

ES / EN

Consumo de familias peruanas muestra mayor dinamismo y refleja recuperación del PBI
Jueves, Septiembre 18, 2014 - 14:18

De acuerdo con el Reporte Semanal de Estudios Económicos del BCP, el proceso de recuperación económica, efectivamente, se habría iniciado, aunque a un ritmo más lento de lo previsto.


El consumo de las familias peruanas muestra un mayor dinamismo en el país, reflejando el inicio de la recuperación del Producto Bruto Interno (PBI), señaló este miércoles el Banco de Crédito del Perú (BCP).

De acuerdo con el Reporte Semanal de Estudios Económicos del BCP, el proceso de recuperación económica, efectivamente, se habría iniciado, aunque a un ritmo más lento de lo previsto.

Como se sabe, la economía peruana creció 1,2% en julio pasado, ligeramente por debajo de lo esperado por el consenso de analistas.

El resultado mostró un mejor desempeño que el observado en junio del 2014 (0,3%), pero aún con señales de que la recuperación es más pausada a la inicialmente prevista.

El crecimiento de julio se explicó por la caída de la producción minera, de hidrocarburos, manufacturera y del sector construcción, que restaron cerca de dos puntos porcentuales al PBI del mes.

Anotó que los sectores vinculados a la inversión continuaron mostrando un débil desempeño, pues la inversión pública y privada cayeron más de cinco por ciento en julio, lo que afectó al PBI construcción y a la manufactura, que cayeron alrededor de seis por ciento.

"En contraste, los sectores vinculados al consumo, como comercio y servicios, crecieron cerca de cuatro por ciento, consistente con la mejora gradual que vienen mostrando las condiciones para consumir de las familias", apuntó.

En ese sentido, consideró que la mejora de la confianza empresarial y la capacidad del Estado para impulsar la economía, serán claves para determinar la velocidad de la recuperación.

El BCP proyectó que si bien este año el Perú crecería por debajo de 4%, la economía se expandiría entre 5 y 5,5% en 2015 impulsada por la mayor producción minera y la ejecución de la inversión concesionada en infraestructura.

"De esta manera, el PBI retomará tasas de crecimiento cercanas a las de años previos", anticipó.

De otro lado, adelantó que el Banco Central de Reserva (BCR) mantendría su tasa de interés de referencia en 3,50% en lo que resta del año.

Recordó que el ente emisor redujo la tasa de referencia en 25 puntos básicos, de 3,75 a 3,50% en septiembre del 2014.

"Dados los rezagos con los que la política monetaria afecta la economía, esta decisión buscaría asegurar la recuperación del crecimiento económico del 2015, por lo que no esperamos recortes adicionales de la tasa de referencia", consideró.

Autores

Agencia Peruana de Noticias