Coordinadora Económica de Ecuador: "el crecimiento va de la mano con el descenso de la pobreza"

Ecuador

La ocupación plena llega a ser casi el 50%, superando al subempleo, dijo Jeannette Sánchez.

La Población Económicamente Activa (PEA) del país supera los seis millones de habitantes.

  • Mar, 04/24/2012 - 18:24

Quito. Las cifras del desempleo han disminuido desde el 2007 afirmó la ministra Coordinadora de la Política Económica, Jeannette Sánchez e indicó que según un reporte del Banco Central, el 2011 se cierra con un desempeño económico del 7,78%.

La Población Económicamente Activa (PEA) del país supera los seis millones de habitantes. La ocupación plena llega a ser casi el 50%, superando al subempleo, dijo la funcionaria al programa El Ciudadano, que transmite el canal Ecuador TV.

“Esto da cuenta de un crecimiento económico con calidad de empleo, lo que se reporta en ingresos, por eso baja tanto la pobreza”, refirió.

Los ministerios de Relaciones Laborales y Coordinador de Desarrollo Social trabajaran con propuestas para que las personas desempleadas trabajen en sitios privados o en otras actividades productivas.

Ecuador es la tercera economía de mayor crecimiento en América Latina en el 2001, incluso con el 8%, sostiene la ministra Sánchez. Además, la tasa de pobreza en el Ecuador es del 28%. “En nuestro período de Gobierno hemos sacamos de la pobreza a cerca de 900 000 personas”.

La funcionaria pública comentó que la obra pública no la ejecuta directamente el Estado, sino a través de la movilización del sector privado.

La inversión en carreteras y el cambio de matriz energética provocan impactos importantes en las redes de conectividad bajando los costos y las tarifas, indicó la ministra Sánchez. “Esto mejora la productividad de las empresas”.

Sistema financiero

La banca pública está en proceso de reestructuración y habrá tres grupos de bancos. La Corporación Financiera Nacional (CFN) será una especie de holding, su función será cambiar la matriz productiva. “La CFN entra a ser banca de segundo piso y el Banco del Pacífico pasa a ser de primer piso”.

El segundo grupo está conformado por el Fondo Nacional de Garantías (FNG) promoverá las líneas productivas que necesita el país.

También por el Banco Nacional de Fomento (BNF) y por la Corporación Nacional de Finanzas Populares, que será creada próximamente. La última institución financiera entregará a los campesinos y de los productores créditos inferiores a $100 000.

El tercer grupo será el Banco del Estado (BEDE), en el que estarán los bancos de los gobiernos seccionales. “Incluso entran las juntas parroquiales a ser socios o accionistas y podrán gozar de algunos subsidios”.

autor

Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)

Comentarios