Costa Rica registra el mayor gasto público en la región centroamericana

Latinoamérica, Costa Rica

En el estudio que realizó el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), el segundo país con mayor gasto será Panamá con un 23% del PIB. A estos le siguen países intermedios como Honduras, con un gasto de 20,7%; y El Salvador, con un 18,3%.

En el documento también se señala que Costa Rica es el único país de la región que verá un incremento de su gasto corriente, equivalente a 18,6%, que también se constituye como el más alto del istmo.

  • Vie, 09/20/2013 - 16:47

De acuerdo con el Instituto Centroamericano de Estudios Fiscales (Icefi), Costa Rica tendrá un gasto público este año que rondará el 25,9% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que se constituye como el más alto de toda Centroamérica.

En el estudio que realizó el Icefi, el segundo país con mayor gasto será Panamá con un 23% del PIB. A estos le siguen países intermedios como Honduras, con un gasto de 20,7%; y El Salvador, con un 18,3%. Mientras que en los más bajos se encuentran Nicaragua, con 17,3% del PIB; y Guatemala, que gastará un 15,9%.

En el documento también se señala que Costa Rica es el único país de la región que verá un incremento de su gasto corriente, equivalente a 18,6%, que también se constituye como el más alto del istmo.

Renato Vargas, analista del Icefi, con sede en Guatelama, dijo que “en Costa Rica la carga tributaria no alcanza para financiar el estándar de vida en cuanto a la prestación de servicios”.

Por ejemplo, la recaudación está estimada en 14,7% del PIB y el 11,2% restante será cancelado con deuda pública.

“El Icefi sugiere que Costa Rica modernice su política tributaria y mejore sus ingresos fiscales, haga más efectivo y transparente el gasto público y utilice la deuda de manera estratégica", dijo Vargas

La deuda tica ha comenzado a moverse desde el año pasado hacia los mercados internacionales, con la primer emisión de US$1.000 millones en bonos. Y aunque Costa Rica es la nación que con más celeridad ha visto el crecimiento de su deuda, El Salvador continúa siendo el país más endeudado de la región. En este último caso, la deuda, sin incluir la previsional, alcanza ya el 45,6% del PIB.

autor

ElEconomista.net

Comentarios