Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Cuál debería ser el valor del dólar en Argentina?
Domingo, Julio 24, 2016 - 13:53

Durante el mandato de la ex presidenta Cristina Kirchner, se utilizó el atraso cambiario para sostener el consumo interno y la actividad general, mientras que en el gobierno de Mauricio Macri la política adoptada es diferente.

Buenos Aires. El debate está instalado. El dólar se ubica en el centro de la escena del mundo económico. Con los actuales niveles de inflación (superó el 25% en la Ciudad de Buenos Aires en los primeros seis meses del año), la cotización de la moneda norteamericana oscila en la actualidad en los $ 15. ¿Está bien ese valor? ¿Debería ser mayor? ¿Qué dicen los economistas?

Durante el mandato de la ex presidenta Cristina Kirchner, se utilizó el atraso cambiario para sostener el consumo interno y la actividad general, mientras que en el gobierno de Mauricio Macri la política adoptada es diferente.

A partir del anuncio del ministro de Hacienda y Finazas Públicas, Alfonso Prat Gay, sobre el levantamiento del cepo cambiario, el pasado 16 de diciembre, quedó atrás un período de cuatro años en los que hubo una devaluación del 230%, según afirmaciones del propio funcionario al momento de realizar aquel anuncio.

Con esa medida dispuesta por el flamante equipo económico, el dólar pasó de los $ 9,80 a los $ 13 promedio. Desde entonces, tuvo altibajos que lo llevaron a rozar los $ 16 y, en contraposición, momentos en los que descendió a los $ 13. Incluso, hubo tres meses en los que el BCRA no tuvo que intervenir para sostenerlo en valores considerados "competitivos".

La estrategia de Prat Gay apuntó a generar "confianza" a partir del arreglo con los holdouts y la quita de retenciones para el campo. Paralelamente, se comenzó una política de tasas altas en pesos por parte del presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, a través de las Lebacs.

“La Argentina tuvo una amplia corrección cambiaria, una unificación y, además, la remoción de controles. Por otra parte, el país goza de una situación particular, debido a que las tasas de interés son muy altas, mientras que lo internacional juega su rol y para otros son muy atractivas”, afirma el licenciado en economía, José Siaba Serrate.

Sobre si el dólar se acomodó para favorecer a algún sector en particular, el especialista sostiene que “hay sectores que han tenido que liquidar a cambios diferentes” y, en cuanto al objetivo de mantener el precio de la moneda estadounidense, en los $ 15 considera que “se va a estar rondando ese valor: hubo un alza por el tope de compra y la liberación del cepo”.

Por su parte, Jorge Vasconcellos, economista miembro de Fundación Mediterránea, subrayó que, cuando se habla del dólar, “se trata de una moneda fortalecida por la incertidumbre de la economía mundial”.

"El dólar es una moneda fortalecida por la incertidumbre de la economía mundial"

“El precio de $ 16 para fin de año mantendría el poder adquisitivo del dólar en términos reales comparado con la situación actual. Es decir, dada una inflación del 2% mensual o un poco menos, de aquí para adelante uno podría decir que un dólar a $ 16 plantearía, para diciembre, el mismo tipo de problemas que tenemos hoy mirando la rentabilidad de algunos sectores de exportación. Esta es una conclusión que no es terminante porque el precio del dólar puede tener fluctuaciones”, analizó.

En tanto, Ernesto Ambrosetti, economista Jefe de la Sociedad Rural Argentina, proyectó que “el dólar de acá a los próximos 12 meses tiende a aumentar y que la inflación tiende a bajar. Eso va a mejorar el tipo de cambio efectivo real que tienen los productores agropecuarios. De este punto de vista se está avizorando de acá a un año un dólar que esté por arriba de los $ 16 aproximadamente, una inflación que tienda al 25% y todo esto a medida que se van acomodando las variables y los precios relativos del sector agropecuario”.

Por último, el economista Alejandro Barrios aconsejó al “ciudadano común” que tiene intenciones de ahorrar: “Hoy le conviene más un plazo fijo tradicional, porque si el dólar va a estar quieto como se está vendiendo el dólar futuro a $ 15,60 en agosto, toda persona que tenga ahorro en pesos, y la tasa de intereses está tan alta y parece que van a seguir altas, le conviene poner ese capital por lo menos en un plazo fijo tradicional. Cuando sale del plazo fijo tradicional seguramente va a comprar más dólares que los que compra hoy con $ 15,30”.    

Autores

Télam