Pasar al contenido principal

ES / EN

¿Cual es la política fiscal de de Colombia?
Viernes, Enero 22, 2016 - 07:35

"La prioridad económica número uno para el gobierno es reducir el déficit en la cuenta corriente", dijo Cárdenas a Reuters en el marco del Foro Económico Mundial en Davos.

El ministro de Hacienda de Colombia, Mauricio Cárdenas, dijo este viernes que el gobierno de su país se está concentrando en reducir el gran déficit de su cuenta corriente, aunque admitió que el último desplome en el precio del petróleo podría hacer que la tarea sea más difícil en el 2016.

"La prioridad económica número uno para el gobierno es reducir el déficit en la cuenta corriente", dijo Cárdenas a Reuters en el marco del Foro Económico Mundial en Davos, y señaló que el déficit del año pasado había sido del 6,5% del Producto Interno Bruto.

"Eso es algo que tenemos que corregir, entendemos que un gran déficit en la cuenta corriente es algo que a los mercados no les gusta", sostuvo, y agregó: "El déficit del año pasado fue con un promedio de 53 dólares (en el barril del crudo) Brent. Con el petróleo a 30 dólares eso tiende a aumentar y es algo que tenemos que corregir".

"¿Cómo se rebaja? Necesitamos reducir la absorción interna y eso pretendemos hacer, ya sea recortando el gasto público o aumentando las tasas de interés", agregó Cárdenas.

El petróleo es la principal exportación y fuente de divisas extranjeras de Colombia y representa alrededor de una quinta parte de la renta nacional. Se prevé que el crecimiento económico se desacelerará este año a alrededor de un 3,2 por ciento desde un 4,6 por ciento en el 2015.

El banco central comenzó a subir las tasas de interés en septiembre pasado y las incrementó a un 5,75 por ciento en diciembre.

La campaña de Colombia para impulsar las exportaciones, sin embargo, ha sufrido por la desaceleración en toda América Latina, en momentos en que países como Brasil y Venezuela siguen en recesión.

Cárdenas dijo que si bien el presupuesto de este año prevé un precio del crudo de 55 dólares por barril, esto se basa en los ingresos del 2015 y el precio de 30 dólares para el crudo Brent sólo sería relevante para el presupuesto del próximo año.

"Eso significa esencialmente que no habrá rentas provenientes del sector petrolero para el Gobierno, estaremos ajustando a cero el aporte del sector petrolero a los ingresos del Gobierno", agregó el ministro.

Sin embargo, dijo que el déficit presupuestario no se vería afectado debido a una regla fiscal que establece un límite del déficit del 3,6 por ciento del PIB.

"La consolidación fiscal es una necesidad (...) Sólo tenemos que recortar los gastos para asegurarnos de cumplir nuestros objetivos de déficit fiscal. Eso es algo fijo en nuestro panorama económico", agregó.

Si bien las caídas de los precios de las materias primas están obligando a muchos estados africanos y del Golfo Pérsico a aumentar su endeudamiento, Cárdenas dijo que el límite de Colombia al gasto presupuestario significa que el país no elevará sus planes de endeudamiento, además de una emisión de bonos por 1.500 millones de dólares que ya ha sido pautada.

Pero el Gobierno de Colombia se encamina a recibir US$2.000 millones por la venta de la generadora eléctrica Isagen al inversor canadiense Brookfield, y planea emplear el dinero para proyectos de infraestructura.

Cárdenas dijo que el pago se espera más tarde el viernes.

Autores

Reuters