Pasar al contenido principal

ES / EN

¿A cuánto llega la deuda externa de Ecuador?
Jueves, Marzo 23, 2017 - 09:03

"La deuda consolidada, medida de acuerdo no a los malabares que hacen cierto economistas de oposición, sino de acuerdo a los manuales del FMI ese coeficiente está en el 27%", indicó el presidente Correa.

El mandatario ecuatoriano Rafael Correa precisó este miércoles que el valor total de la deuda externa ecuatoriana no supera el 27% del Producto Interno Bruto (PIB), de acuerdo a los manuales del Fondo Monetario Internacional (FMI), y que el monto no se acerca al techo de la deuda fijado en la Constitución.

Según la Constitución el límite máximo de deuda es del 40% en relación al PIB.

"La deuda consolidada, medida de acuerdo no a los malabares que hacen cierto economistas de oposición, sino de acuerdo a los manuales del FMI ese coeficiente está en el 27%", indicó el presidente Correa en una entrevista que mantuvo con dos radios en la capital ecuatoriana.

Además explicó que entre enero y febrero de este año el gobierno emitió bonos por US$906 millones por deuda interna que servirían para pagar la misma deuda, por lo que "no existe incremento neto en la deuda".

También se refirió al plan de financiamiento del gobierno para este año que, según dijo, se está cumpliendo, por lo que no existe necesidad de más recursos y de ser así el próximo gobierno podría hacer un refinanciamiento de la deuda.

Agregó que el Estado está preparado para sortear ciertas dificultades, pues en los últimos dos años se ha gobernado en beneficio de los más pobres y sin incrementar el costo de la vida, pese a que se ha perdido cerca de 8.000 millones de dólares, solo en ingresos petroleros, y millones de dólares por recaudación por la contracción que sufrió la economía, lo que afecta directamente al fisco.

Señaló que se está negociando un crédito de US$1.000 millones con el gobierno Chino que estará listo en los próximos días y será destinado a las actividades de la reconstrucción de las zonas afectadas por el terremoto.

"Seguiremos tomando decisiones hasta el último día de mandato para dejarle el mejor país posible al próximo gobierno", precisó el mandatario.

También manifestó que en el último trimestre de 2016 ya se vio una mejora en el sistema económico y hay recuperación después del momento difícil por el qué pasó Ecuador debido a varios factores económicos adversos, como la caída de los precios del petróleo, la apreciación del dólar y el terremoto que azoto al país el pasado 16 de abril y que dejó más de tres mil millones de dólares de pérdidas.

Además, recalcó que la fuerza laboral del Ecuador se ha incrementado en 1,5 millones de personas en los últimos 10 años, lo que significa que la cifra de desempleo en el país se ubica muy por debajo de la que recibió el actual gobierno. "Si se ha incorporado un millón y medio de personas a la fuerza laboral, eso significa que la economía ha generado 150 mil puestos de trabajo por año", dijo el Jefe de Estado.

Autores

Agencia de Noticias Públicas del Ecuador (Andes)