El presidente Raúl Castro encabezó la reunión del Comité Central del Partido Comunista de Cuba que aprobó los tres documentos rectores de la actualización del modelo económico y social, informó una nota oficial.

En el encuentro fueron aprobados la Conceptualización del Modelo Económico y Social Cubano de Desarrollo Socialista; las bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta 2030: Visión de la Nación, Ejes y Sectores Estratégicos; y nuevas modificaciones a los Lineamientos de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución.

Castro, primer secretario del órgano partidista, consideró que esos textos son los "más estudiados, discutidos y rediscutidos de la historia de la Revolución", y recordó que fueron refrendados tras un amplio proceso de consulta popular.

De acuerdo con la información, brindada por la televisión cubana, los miembros del Comité Central reiteraron que en la Conceptualización del Modelo Económico y Social están incluidas las transformaciones necesarias para impulsar el desarrollo del país antillano y consolidar la Revolución socialista.

La nota añade que ese proceso no es un instrumento estático, sino un patrón dinámico y perfectible, en permanente interacción con la práctica.

En cuanto a las bases del Plan Nacional de Desarrollo Económico y Social hasta el 2030 señala que estas contienen "los principios rectores para su elaboración, con un enfoque a largo plazo que permita la paulatina transformación productiva del país".

Al referirse a los 274 Lineamientos, la información televisiva señala que estos reúnen "las direcciones de trabajo para dar continuidad al proceso de actualización del modelo económico y social" en la mayor de las Antillas.

El III Pleno del Comité Central, efectuado en La Habana, acordó someter a consideración del Parlamento cubano la Conceptualización del Modelo y los Lineamientos, e informar a los diputados sobre el proceso de conformación de las bases del plan económico, explicó el texto oficial.