Desempleo en Bolivia se ubicó por debajo del 5% en el primer semestre

Bolivia

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, explicó que esta tasa de desempleo en el país es la más baja desde el 2006, aunque señaló que urge la necesidad de mejorar la "protección social".

El Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó un 7,34% en la tasa de desempleo en el país el 2012.

  • Lun, 08/05/2013 - 19:56

El gobierno del presidente Evo Morales afirmó que el desempleo en Bolivia en este primer semestre de 2013 se ubicó por debajo del 5%.

El ministro de Trabajo, Daniel Santalla, explicó que esta tasa de desempleo en el país es la más baja desde el 2006 y sobre todo con relación al 2006 cuando se identificaba una tasa de desempleo del 6%.

"La tasa de desempleo con relación al año 2006 que era de más del 8%, hoy día estamos con 5% lo que si hay. Estamos mejor que el año pasado en lo que se refiere a los más de 10 millones de habitantes que somos", declaró el ministro.

No obstante, señaló que en el país urge la necesidad de mejorar la"protección social", haciendo alusión a la estabilidad laboral "de todos los trabajadores", tanto en el sector público como privado.

"Esa es la preocupación de nuestro gobierno y esperamos trabajar en esa dirección de que haya mejores condiciones de trabajo, mayor estabilidad y mayor protección social tanto para aquellos que no tiene una relación obrero patronal ni con el estado ni en el sector privado", manifestó.

El Instituto Nacional de Estadística (INE) reportó un 7,34% en la tasa de desempleo en el país el 2012. Según el informe, los sectores más afectados son los jóvenes y las personas mayores de 50 años.

Un último informe en abril pasado del Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) y del Instituto de Estudios de Avanzados en Desarrollo (Inased) revelan que en el área urbana de Bolivia nueve de cada 10 empleos está catalogado "sin calidad o poco digno", no obstante al desarrollo positivo de la macroeconomía en el país andino.

La experta del Inased, Beatriz Muriel, explicó que pese a la generación de empleos la mayoría tiene "poca calidad".

Además dijo que el panorama es mucho más preocupante en el área rural, pues el empleo con calidad es cero por ciento "porque los empleos carecen de beneficios sociales, horas reglamentarias, estabilidad, jubilación y otros formalismos legales".

El propio gobierno, a través del ministro Santalla, admitió que si bien la tasa de desempleo en el país se reduce cada año, es bajo el nivel de generación de empleos de calidad y acorde a las necesidades de los trabajadores.

Según el titular de Trabajo, la gran mayoría de los trabajadores que se dedican a las diferentes actividades no cuentan con un empleo estable, de calidad y con protección social.

La representante de Inased informó que en Bolivia un 70% de la población ocupada (con empleo) es informal que está en pequeñas unidades productivas, de baja tecnología, baja productividad, bajos ingresos, "esa es la informalidad por productividad".

autor

Xinhua

Comentarios